El lunes el calor será infernal, con hasta 43 grados: el tiempo que hará en España

El calor infernal será el protagonista de la semana en España. Desde el lunes, las temperaturas seguirán subiendo a medida que llega aire cálido de procedencia africana, y podremos llegar incluso a los 43 ºC en algunas provincias del suroeste peninsular. El riesgo de incendio será extremo además por la escasa humedad, aunque por la tarde el tiempo podría dar un giro en zonas de montaña. Esta es la previsión.

Tiempo seco y soleado en prácticamente toda España

Se espera un predominio de la estabilidad con cielos poco nubosos en general en la mayor parte del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Habrá tormentas veraniegas por la tarde en zonas de montaña

Sin embargo, se formará nubosidad de evolución diurna en zonas del interior peninsular, más abundante en áreas montañosas, con baja probabilidad de chubascos y tormentas vespertinos en Pirineos y en la Ibérica oriental.

La niebla envolverá las costas del norte

Nubes bajas y brumas en zonas del litoral oeste de Galicia y entorno del área Cantábrica occidental. Posibilidad de calimas altas en Canarias y área del Estrecho.

Temperaturas por encima de 40 grados y noches tropicales  

Las temperaturas diurnas continuarán en ligero ascenso, excepto en el litoral oeste de Galicia y norte del Mediterráneo, donde se esperan pocos cambios o un ligero descenso. En Canarias, en descenso.

Se superarán los 36/38 grados en amplias zonas del interior sur y centro peninsulares, meseta Norte, valle del Ebro, Mallorca y sur de Gran Canaria, y los 38/40 en los valles de grandes ríos del suroeste.

Las mínimas también tendrán un predominio de los ascensos, superándose los 22 grados en gran parte de la mitad sur peninsular y área mediterránea.

Viento fuerte en el Estrecho, en Galicia y las islas Canarias  

Predominarán vientos de componente este y norte, más intensos en litorales, con levante fuerte en el Estrecho, y del este en el Cantábrico con intervalos fuertes en el norte de Galicia. En Canarias, de componente norte, con intervalos fuertes en los canales entre islas.