Junio de 2022 ha sido abrasador en España. Concretamente, se ha tratado del cuarto junio más cálido desde 1961 en nuestro país, y uno de los más secos del siglo. Nunca antes habíamos tenido una ola de calor tan intensa en una fecha tan temprana como la que ocurrió entre los días 11 y 18 del mes, cuando se alcanzaron los 43 grados en varias provincias.
Los datos de temperaturas y precipitación de la red de estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se remontan a 1961, por lo que podemos afirmar que, desde ese año, nunca antes se habían registrado temperaturas tan extremas -con más de 40 ºC en decenas de observatorios- en junio.
La temperatura media sobre la España peninsular fue de 21,8 °C en el mes de junio, un valor 2 °C por encima de la media del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del cuarto junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y también del cuarto más cálido del siglo XXI, por detrás de los meses de junio de 2017, 2003 y 2005.
El mes ha sido especialmente tórrido en algunas regiones del país. En el tercio este peninsular, la Aemet lo ha calificado de “extremadamente cálido”, y junio ha sido muy cálido en el centro, y entre cálido y normal en el tercio oeste, llegando a ser frío en las Rías Bajas. En Baleares tuvo un carácter extremadamente cálido en puntos de Menorca y Mallorca y muy cálido en el resto, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto cálido.
Las anomalías térmicas, todas ellas positivas, más destacadas se aproximaron a +4 °C en amplias zonas de Aragón y Cataluña, y en torno a +3 °C en el resto de las regiones del tercio este peninsular y algunas áreas de Baleares. Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,4 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,7 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,7 °C superior a la normal del mes, recoge la Aemet.
En 6 estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de un mes de junio desde el comienzo de las observaciones. Asimismo, en 15 estaciones principales la media de las máximas diarias fue la más alta de las correspondientes series, y en 5 la media de las mínimas resultó la más alta para un mes de junio. Además, en 6 estaciones principales la temperatura máxima registrada en junio fue la más alta de un mes de junio desde 1961.
En junio destacó el intenso episodio cálido que se extendió desde el primer día del mes hasta el 19 de junio, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las normales y que fueron especialmente elevadas en los días centrales del mes, debido a una invasión de aire cálido procedente del norte de África.
Con los datos actualmente disponibles puede considerarse que hubo una ola de calor en la Península y Baleares entre los días 11 y 18; esta ola de calor puede, además, calificarse como la de ocurrencia más temprana de la serie, igualando registros con la ocurrida el 11 de junio de 1981.
El pasado mes también ha tenido un carácter muy seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 18,8 litros por metro cuadrado, un 53 % del valor normal del mes. Se ha tratado del octavo mes de junio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del quinto del siglo XXI.
La única excepción han sido Galicia, Asturias, la cornisa cantábrica, noroeste de Castilla y León, puntos del levante peninsular y del Pirineo oscense, y Cataluña. En estas regiones ha llovido lo normal en junio, que incluso ha sido húmedo en el interior de Galicia y en la mitad oeste de Asturias.
Lo contrario ha pasado en Baleares, donde el mes ha sido entre seco y muy seco en todo el archipiélago.
En cuanto a efemérides, dentro de las mayores precipitaciones diarias del mes destaca la del observatorio principal de Castelló-Almassora que registró 39,2 l/m2 el día 27, valor que constituye el más alto de su serie desde 1976.