La segunda ola de calor del verano se está cocinando ya en España. Tras las fuertes tormentas que arrojaron granizo en muchas comunidades este miércoles, ha llegado la calma generalizada y se espera que las temperaturas se disparen un día tras otro hasta -quizás- el final de la próxima semana, por lo que no será raro que alcancemos los 44 grados en algunas provincias a partir del sábado.
Las tormentas veraniegas del miércoles causaron un caos en Albacete, con lunas de coches reventadas por el granizo del tamaño de pelotas de golf, y en Teruel, con prácticamente toda la cosecha de melocotón agujereada por el mismo motivo en el municipio de Calanda.
Este jueves el tiempo va a dar un vuelco importante. De los chaparrones, y tras una noche mucho más llevadera que las últimas, pasaremos de nuevo al sol durante las 15 horas que dura el día, y las madrugadas tórridas en las que será difícil pegar ojo, con más de 25 ºC en gran parte de España.
Se iniciará “un ascenso sostenido de las temperaturas debido a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “y en las Islas Canarias a la entrada de una masa cálida de procedencia africana”.
El viernes 8 de julio ya se alcanzarán 40 ºC en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir y los 34 ºC en los archipiélagos. Las temperaturas continuarán ascendiendo y el calor se irá extendiendo a todo el cuadrante suroccidental de la península.
El sábado 9 de julio se superará el umbral de aviso de temperaturas máximas de nivel naranja en amplias zonas del cuadrante suroccidental peninsular superándose los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
El ascenso de temperaturas se extenderá también al valle del Ebro y al interior de Cataluña. El domingo día 10, el calor se irá extendiendo a la mayor parte del interior peninsular y del interior de Canarias y de Baleares.
Tan solo partes del norte y del este peninsular, así como algunas de las islas Baleares, registrarán temperaturas más típicas para estas fechas, con valores por debajo de los 33 ºC. Pero el calor más extremo no tardará en llegar allí también.
Es probable que la situación de altas temperaturas se prolongue durante la semana siguiente, y se espera que la cifra de los 40 grados se supere ya no solo en los valles de la Península y Canarias, “también en puntos del norte peninsular”, señala Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Estas son las temperaturas previstas temporalmente para el martes, 12 de julio.
“Las noches serán tropicales e incluso tórridas”, anticipa, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 25 ºC en muchas provincias.
En cuanto a su relación con el cambio climático, el meteorólogo aclara que “las olas de calor son normales en verano en nuestro país”, pero si miramos el índice EFI (que cuantifica la rareza de un fenómeno extremo), observamos que este episodio va a ser muy inusual en gran parte de España especialmente en el oeste peninsular y en las islas Canarias.