El calor que llega este fin de semana será extremo en prácticamente toda España. Tanto, que incluso podríamos batir algún récord de temperatura máxima, como ya viene siendo frecuente cada vez que se produce un episodio similar en verano. En gran parte del país, incluso en el norte, podríamos superar los 40 ºC, y no se descarta que rocemos la marca de los 45. ¿Por qué será tan intensa la ola de calor?
Tras la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha causado tormentas en muchas zonas de España, este jueves las altas presiones volverán a ser las predominantes en nuestro país. Así, pasaremos de un día para otro del granizo que causó un caos en puntos de Albacete o Teruel este miércoles a un tiempo seco y estable.
El sábado, el primer día de la ola de calor, los termómetros marcarán más de 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y rozarán los 38 ºC en Madrid, Ciudad Real o Zamora. A partir del domingo, estas temperaturas irán a más en cada vez más provincias.
También en Canarias, donde desde el viernes hará más de 40 ºC en Gran Canaria y en torno a 37 ºC en el resto de las islas. El calor nocturno, por otro lado, será infernal, con más de 23 ºC de temperatura mínima durante varias noches seguidas en el archipiélago.
Durante la próxima semana el ascenso continuará, según las previsiones, y el mercurio podrá ascender ya hasta los 44 ºC en el oeste de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura; hará unos 42 ºC en el sur de Galicia, el valle del Ebro, en el sur de Madrid, la provincia de Valladolid, Guadalajara o en el País Vasco.
Por la noche, se alcanzarán en el suroeste de la Península y el valle del Guadalquivir los 27 ºC de mínima (temperatura que no bajará durante toda la madrugada). Estas noches “tórridas” o “ecuatoriales” implican serios riesgos para la salud, según han demostrado múltiples estudios, y suelen ser más probables en ciudades que en áreas rurales.
El ascenso de las temperaturas se producirá “debido a la estabilización de la atmósfera” por la entrada de una dorsal anticiclónica con aire cálido asociado y “la fuerte insolación propia de esta época”, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En las Islas Canarias se producirá además la entrada de una masa cálida de procedencia africana, que causará calima el fin de semana.
A medida que las bajas presiones se sitúan al oeste de España la semana que viene, podrían impulsar aire cálido del sur que prolongaría e intensificaría la ola de calor, junto con la estabilidad atmosférica por el anticiclón sobre la Península. La Aemet irá actualizando la información en los próximos días.
Lo más seguro, adelantan los meteorólogos, es que tengamos aviso naranja en gran parte de España a partir del fin de semana por el extremo calor, además del consecuente peligro de incendio y alto índice de radiación UV.