Este viernes volverá el calor extremo a gran parte de España. En el sur, los termómetros alcanzarán ya los 40 grados, mientras que en ciudades del centro como Madrid y Toledo hará unos tórridos 37 ºC. La llegada de una dorsal africana va a traer tiempo estable durante el resto de la primera quincena de julio, causando la segunda ola de calor del verano. Mucha precaución.
Predominio de cielos despejados en casi todo el país a excepción del área cantábrica, Estrecho y norte de las islas Canarias con intervalos de nubes bajas tendiendo a remitir.
La excepción la marcará el extremo oriental del Cantábrico donde se espera que la nubosidad baja se mantenga todo el día sin descartar que origine alguna lluvia débil durante las horas centrales.
También se espera algún intervalo disperso de nubosidad de evolución en Mallorca y sur y este peninsular.
Calima en Canarias, sin descartarla al principio en Ceuta, Melilla y extremo sur peninsular. Tampoco se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el interior del área cantábrica, Pirineos y Estrecho.
Temperaturas mínimas en aumento en Canarias y en general sin grandes cambios en el resto. Máximas en aumento, de manera más acusada en Canarias donde podrían ser localmente notables, e interior del cuadrante noroeste de la península.
Se esperan alcanzar los 35 grados de manera generalizada en el cuadrante suroeste peninsular y en zonas del sureste de Galicia, noreste de Cataluña y medianías de Gran Canaria; incluso se llegará a 40 grados en los valles de Guadiana y Guadalquivir.
Viento fuerte del noreste en el extremo occidental de Galicia, de levante en el Estrecho y tramontana en Ampurdán tendiendo a remitir. Cierzo en el valle del Ebro, de componente norte en Menorca, norte de Navarra y meseta norte; del este en el Cantábrico occidental, levante en Alborán y predominio del régimen de brisas en el litoral Mediterráneo. Alisio en Canarias y flojos en el resto.