Se avecina tiempo muy variable en España. Las tormentas seguirán siendo las protagonistas el miércoles, con chaparrones, granizo, rayos y fuerte viento especialmente en el norte y el este del país, sin descartarse en puntos del centro, como la sierra de Madrid. El fin de semana, por el contrario, las temperaturas lo pondrán cada vez más difícil para dormir por las noches y alcanzará los 40 ºC en varias provincias por el día. ¿Se acerca la segunda ola de calor?
El miércoles será el día más inestable de la semana. Las tormentas serán intensas desde primera hora, pero especialmente por la tarde, cuando podría formarse granizo grande sobre todo en la provincia de Teruel, en las zonas de en Gúdar, Maestrazgo, Albarracin, Jiloca y el Bajo Aragón, que están en aviso naranja (riesgo importante) por la previsión de que se acumulen más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En el resto de Aragón, así como Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Soria, en la sierra de Madrid, Cuenca y Guadalajara, en toda Cataluña, y en Castellón y Valencia, el aviso será de nivel amarillo por lluvias y tormentas significativas.
A partir del jueves, por el contrario, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la atmósfera se vaya calmando, a medida que la DANA (depresión aislada en niveles altos) que está causando las tormentas se vaya debilitando.
Dominarán las altas presiones, y el aire sobre nosotros será mucho más cálido. Esto hará que los termómetros se disparen rápidamente, alcanzando los 33 ºC en Madrid, Tarragona y Almería; 34 ºC en Ourense o Murcia; 37 ºC en Cáceres y Granada, y más de 39 ºC en zonas de Córdoba y Badajoz. En el área cantábrica y Canarias, todavía se rondarán los 25-30 ºC.
Eso será el jueves. De cara al fin de semana, en cambio, el calor tenderá a expandirse y superaremos ya lo 35 ºC en prácticamente toda España. En el suroeste hará hasta 44 ºC en Badajoz o Sevilla; 40 ºC en Toledo y Cáceres; en el centro hará unos 38 ºC en Madrid, al igual que en Zaragoza, y en Castilla y León o Galicia las máximas se quedarán entre 30 y 37 ºC.
En Baleares hará entre 32 y 36 ºC, y en Canarias se habla incluso de una posible ola de calor, que allí sería la primera del año. Hará más de 40 ºC en el interior y el sur de Gran Canaria, unos 37 ºC en Tenerife o 36 ºC en Fuerteventura.
El episodio vendrá acompañado además en las islas Canarias por la intrusión de polvo sahariano, que causará abundante calima el fin de semana en las islas orientales.
Todo apunta a que la semana que viene el ambiente se caldeará aun más, y una borrasca al oeste de la Península podría ayudar a “cocinar” la segunda ola de calor impulsado aire tórrido de África hacia nuestro territorio.
Las noches, por su parte, serán tropicales (con más de 20 ºC) o incluso ecuatoriales (lo cual quiere decir que la mínima no bajará de los 25 ºC). En Gran Canaria, el termómetro podría situarse en hasta 27 ºC la madrugada del domingo.