Calima y 40 grados en Andalucía: un ambiente infernal se impondrá en estas zonas

Andalucía se enfrenta a unos días sofocantes. En zonas de varias provincias, una nube de polvo sahariano se va a ir adentrando a lo largo de la semana y causando calima, o una molesta disminución de la visibilidad que además causará un empeoramiento de la calidad del aire. Por si fuera poco, le acompañará un ambiente infernal a medida que las temperaturas se disparan por encima de 40 grados.

Andalucía afronta una semana que arranca marcada por "una baja atlántica que afecta a toda la Península" y que causará una "calima débil" que a partir de miércoles dará paso a un aumento de las temperaturas hasta registrar máximas de 40 grados en la comunidad, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Jesús Riesgo, experto de la Aemet, ha indicado a Europa Press que la semana entrará con "una calima débil y algunos chubascos" y posteriormente "aumentarán las temperaturas hasta alcanzar los 40 grados". 

Entre el lunes y el miércoles, las máximas llegarán ya a los 38 ºC en zonas de Córdoba, Granada y Jaén, y no se quedarán muy lejos de esta marca en Sevilla, mientras que las temperaturas más bajas por el momento se darán en Cádiz, con unos 25 ºC.

En cuanto a la calima, se espera que afecte "los dos primeros días de la semana" a Andalucía, siendo la parte oriental de la comunidad la más afectada, aunque la Aemet espera que los efectos empiecen a remitir el martes, ha agregado Riesgo.

Asimismo, ha señalado que "la DANA (depresión aislada en niveles altos) que está afectando al terreno nacional se estará moviendo en Andalucía durante la presente semana", lo que "provocará chubascos en las sierras béticas más orientales durante el primer tramo de la semana, destacando la parte alta de la provincia de Granada y la zona de Cazorla".

Las temperaturas serán extremas a partir del jueves

Las cosas cambiarán tras el paso de la DANA. Durante la segunda mitad de la semana -a partir del jueves-, se producirá un giro significativo de las temperaturas debido a la estabilización de la atmósfera. "Durante este tramo se alcanzarán los 40 grados de máxima en puntos del valle del Guadiana y del Guadalquivir", ha apostillado el director de la Aemet.

Por último, los vientos "serán variables, aunque débiles en general" hasta el martes. A partir del miércoles, "predominará el flujo general de levante", según ha señalado Riesgo.