Este 2022, el mes de julio llega con multitud de eventos astronómicos. Las noches de verano, aunque cortas, traen cielos muy despejados y temperaturas agradables para sentarse a mirar las estrellas, lo cual hace que sea un mes estupendo para disfrutar de los astros. En el calendario tenemos varios planetas visibles al amanecer, una superluna inusualmente brillante y una lluvia de meteoros que se verá en todo su esplendor. ¡No te lo pierdas!
Este lunes, 4 de julio, el mes empieza con un raro evento astronómico: el afelio. Esto sucede cuando la Tierra, en su órbita elíptica, alcanza su máxima separación del Sol. Sucederá exactamente a las 9:11 hora peninsular española, según el Real Observatorio de Madrid (perteneciente al Observatorio Astronómico Nacional), cuando nuestro planeta alcanza una distancia de 152,1 millones de kilómetros del Sol.
“No nos cansamos de recalcar que esto no guarda relación con las estaciones, que son consecuencia de la inclinación del eje de la Tierra respecto a su plano orbital”, recuerdan los expertos. “Por eso, aunque pueda resultar paradójico, los meses más calurosos a nuestras latitudes corresponden con la época de mayor alejamiento entre la Tierra y el Sol”.
Otro evento astronómico que no pasará desapercibido en toda la Tierra será la superluna de julio, conocida como Luna del Ciervo porque coincide con la época del año en que los ciervos macho desarrollan nuevas astas, de las que se desprenderán más adelante.
La superluna alcanzará su máximo el día 13 de julio a las 18:38 horas, por lo que será especialmente grande y brillante las noches del 12 y del 13 del mes. Cuanto más cerca esté la luna del horizonte, más grande parecerá por lo que se llama la "ilusión de la Luna".
Poco después, la noche del día 16, al brillo de la enorme luna se sumará el de Saturno. Poco después, el día 19 al amanecer, la Luna, en fase muy próxima al cuarto menguante, se mostrará en conjunción con Júpiter. Dos días después, al amanecer, nuestro satélite natural aparecerá flanqueando en el cielo a Marte, el día 21 por su derecha y el día 22 por su izquierda.
Por último, el día 26, una fina Luna menguante estará situada justamente sobre Venus, que es el más brillante de los planetas que podemos ver antes de la salida del Sol.
A finales de julio, podremos observar en excelentes condiciones la lluvia de las Delta Acuáridas. Esta lluvia se extiende entre el 12 de julio y el 23 de agosto, con una mayor actividad cuanto más al sur nos situemos.
Las noches de máxima actividad serán del 28 al 31 de julio, inmediatamente después de la Luna nueva; por lo tanto, la Luna no dificultará este año la observación de los meteoros. Será una oportunidad de oro para ver estas estrellas fugaces, que proceden de los restos del cometa 96P Machholz, un “mundo” de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente.
Cuando la Tierra atraviesa una franja de su órbita plagada de los restos que se desprenden del cometa, estos se estrellan contra la atmósfera y arden por unos segundos, ofreciendo un espectáculo de estrellas fugaces en pleno verano.
Para ver los meteoros, aléjate lo más posible de edificios, árboles y otros obstáculos que entorpezcan la vista y busca un cielo lo más oscuro posible, lejos de la luz de las ciudades.