Las temperaturas han superado los 39 ºC los primeros de julio en muchas zonas de España, incluso se rozó la marca de los 40 en Candeleda (Ávila) el pasado sábado. Esta semana, pese al calor persistente, que volverá a intensificarse los últimos días, tendremos un ligero respiro de un par de días por la formación de una depresión aislada en niveles altos o DANA que causará tormentas con granizo y un desplome térmico. Estas serán las provincias que tendrán un cambio de tiempo.
Prepara el paraguas. En las próximas horas pasaremos del sol a un aumento de la nubosidad, que dará lugar a chubascos en gran parte de España. En algunas comunidades, incluso, se producirán chaparrones tormentosos, con viento, rayos y granizo, que descargarán más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).
El martes habrá nubes en Galicia y Cantábrico, con chubascos que perderán fuerza a lo largo del día. En el norte y este de la Península, en cambio, se esperan de nuevo tormentas fuertes y acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo, en el sur de Galicia, noroeste de Castilla y León, Pirineos e Interior oriental peninsular.
Del Campo ha destacado que este día las máximas bajarán en el este de la Península y en Baleares, mientras que subirán algo en el alto Ebro y continuará el ambiente caluroso en la meseta norte, donde Valladolid y Zamora superarán los 36 o 37 grados, lo mismo que Jaén, Granada, Salamanca, Toledo o Cáceres con 36 grados, mientras que, A Coruña o Cádiz quedarán por debajo de 25 grados.
El miércoles será "la jornada más inestable de la semana", especialmente en el nordeste, donde los chubascos, al igual que en el sureste, serán localmente fuertes y de forma más débil en el resto del norte y en puntos de la zona centro. En el suroeste y Baleares predominarán los cielos poco nubosos y calima en el área mediterránea, aunque ya perdiendo intensidad.
Ese día, los valores "bajarán de forma clara" en el norte de la península, especialmente en puntos de Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla y León, donde el descenso podría ser de hasta 8 o 10 grados con respecto al día anterior; Pamplona alcanzará una máxima de 23 grados con posibles chubascos, mientras que, por el contrario, en el Valle del Guadalquivir, se pasará de 35-37 grados.
A partir del jueves, se estabilizará la atmósfera y tan solo habrá algunas nubes en el norte y en el entorno del sistema ibérico, sin poder descartar algún chubasco débil; habrá de nuevo calima en el área del Estrecho y sureste peninsular y también probables nieblas costeras en puntos del Mediterráneo andaluz.
Las temperaturas, en general subirán, con noches tropicales en el Mediterráneo, Baleares, suroeste de la península y se superarán ya los 35º en la mitad sur, incluso ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba, rondarán los 40 grados; Granada se quedará en 37 grados, Toledo en 35 grados y Madrid y Zamora en 33 grados.
El jueves, festividad de San Fermín, Pamplona registrará un ambiente algo fresco para la época, con 24 grados de temperatura máxima, aunque ya con menor riesgo de tormentas, ha concluido el portavoz.
En Canarias, podrá hacer unos 40 grados en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y las noches serán muy cálidas, con entre 20 y 25 grados toda la madrugada.