Una nube de polvo procedente de África se va a extender este martes. Los cielos se irán tornado más ocre o anaranjados en Granada o Murcia a medida que la calima avanza hacia el Mediterráneo y el interior de España, donde se mezclará con las nubes por una DANA (depresión aislada en niveles altos) que causará lluvias. Se espera que caiga barro en las próximas horas en un puñado de provincias.
Las lluvias, las tormentas y las altas temperaturas afectarán este martes a buena parte del país en una jornada que será inestable en buena parte de la mitad norte y calurosa en la mitad sur, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa del riesgo en una quincena de provincias.
Las tormentas pondrán en aviso a León, Zamora, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zamora, Tarragona, Gerona, Lérida, Valencia, Castellón, Murcia y Orense. En algunas de ellas también caerá granizo, que en el caso de Teruel podrá ser de tamaño grande.
Además, el riesgo por temperaturas máximas elevadas estará activado para las provincias de Toledo, donde podrán alcanzar o superar los 39 grados centígrados, así como para Guadalajara, Madrid y Mallorca, que llegarán a 40 grados centígrados.
Las lluvias afectarán de manera más débil a otras regiones de la mitad norte y mitad este peninsulares con chubascos y tormentas, más probables en el interior del tercio oriental, Pirineos y el sur del Sistema Ibérico, donde pueden darse con barro.
La calima afectará a las islas Baleares, el sureste peninsular y Melilla, y poco a poco también a gran parte de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El miércoles las tormentas serán localmente fuertes en gran parte del cuadrante nordeste peninsular y el interior oriental, y no se descarta que sean con granizo grande y viento muy intenso. En todo el tercio este y en Baleares, donde no se descarta alguna tormenta aislada, las precipitaciones podrán ser con barro.
El jueves apenas quedará calima y las nubes irán desapareciendo del todo, aunque aún se dará algún chaparrón vespertino.
Las temperaturas, que darán una ligera tregua del calor el miércoles, volverán a subir y, de cara al final de la semana, alcanzaremos los 42 ºC en el valle del Guadalquivir y del Guadiana; los 39 ºC en Madrid o Zaragoza; los 35 ºC en Ourense, Soria o León, y los 33 ºC en Valencia o en Burgos. En el norte nos quedaremos por debajo de 30 ºC en muchas regiones, con unos 27 ºC en Bilbao y en torno a 24 ºC en Santander.