El calor nocturno lo está poniendo complicado para pegar ojo últimamente. Desde antes del comienzo del verano, las temperaturas están siendo abrasadoras en España de madrugada, incluso se habla ya de “noches ecuatoriales” en las que el termómetro no baja de 25 ºC. Esta semana, las mínimas van a seguir siendo demasiado altas para permitirnos dormir a pierna suelta en varias comunidades autónomas. ¿Cuáles son?
A mediados de junio, hace tan solo unas semanas, España vivió su primera ola de calor antes incluso del inicio del verano, con hasta 44 ºC de máxima en algunas provincias. Según las predicciones meteorológicas, se espera que julio sea más tórrido de lo habitual en general en nuestro país. Esto se notará sobre todo de noche.
A lo largo de esta semana, las temperaturas mínimas podrán superar en hasta 10 grados el valor promedio de estas fechas. Inicialmente, los termómetros tocarán techo la madrugada del martes, con hasta 25 ºC en puntos de Murcia; 23 ºC en el interior de Jaén, Valencia, Mallorca o Toledo, y en torno a 21 ºC en Cáceres, Madrid, Málaga y Barcelona.
El calor nocturno se mantendrá en el área mediterránea toda la semana, e irá a más durante la segunda mitad de la semana en el cuadrante suroeste peninsular y en las islas Canarias. Para la madrugada del sábado, las mínimas podrán llegar a los 25 ºC ya en Cáceres o en Gran Canaria.
Durante la fase REM del sueño, nuestro cuerpo intenta ajustar su temperatura a la del ambiente, lo cual puede hacer que se caliente mucho. A esto responde con el sudor, un mecanismo para enfriar el cuerpo.
Puedes hacer varias cosas para combatir el calor si no tienes aire acondicionado en casa y así lograr dormir.