Julio llega con una DANA, tormentas y granizo: estas serán las zonas de España afectadas

Julio ha llegado con calor de justicia. Esta semana que entra, no obstante, el termómetro nos dará una breve y tímida tregua de la mano de una DANA (una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que enfriará algo el aire y provocará tormentas en muchas comunidades autónomas. En algunas zonas de España causará incluso granizo y chaparrones considerables.

Si te vas de vacaciones esta semana, debes sabes que se avecina tormenta. Seguirá el calor en el tercio oriental peninsular y en Baleares, donde quizá lleguemos a los 39 ºC de máxima, y no se descarta que superemos los 35 en Extremadura, Andalucía, Madrid o Aragón. Ta solo refrescará en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y puntos de Navarra, así como en las islas Canarias, donde apenas hará 30 ºC.

Pero a pesar del calor, la formación de una DANA nos trae cambios. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la posibilidad de tormentas localmente fuertes en la mitad oeste de los Pirineos, y lloverá en el norte de Galicia, área Cantábrica y el alto Ebro. También habrá muchas nubes en el interior del tercio oriental, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas.

Las tormentas pondrán en aviso de nivel amarillo (riesgo) a Albacete, Murcia, Alicante y Valencia el lunes -en toda la Comunidad Valenciana con posible granizo y fuertes rachas de viento-, y el martes también a Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza y a Ourense. En Aragón pueden darse granizadas asimismo.

Es bastante probable que en otras partes del norte y del interior de la Península se den chubascos.

Tormentas y descenso térmico por una DANA

A medida que se forma una vaguada -con bajas presiones en forma de ‘V’- sobre la Península Ibérica, se dibujará lo que llamamos una DANA, un embolsamiento de aire frío que desestabiliza la atmósfera.

Esto hará que las tormentas vayan a más en frecuencia e intensidad en el noreste peninsular, afectando sobre todo al noreste de Castilla-La Mancha, Castilla y León, al País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, y puntualmente también a Madrid y norte de la Comunidad Valenciana. Habrá que prestar especial atención en el entorno de Pirineos así como las provincias de Zaragoza y Teruel por la tarde.

La DANA hará caer las temperaturas el miércoles de madrugada en gran parte de España, lo cual será de agradecer, en cambio la mayor diferencia se notará durante el día respecto a jornadas anteriores. De los 33 ºC en Soria o en La Rioja pasaremos a los 25; de 30 a 23 ºC en Teruel, y de 40 a 34 ºC en Jaén.

Los días siguientes, a partir del jueves, el calor se irá recuperando y las tormentas serán menos probables. “El fin de semana, las temperaturas podrían alcanzar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir”, adelanta la Aemet.