Las nubes y el ambiente fresco se despiden de Canarias. Este fin de semana, las temperaturas en las islas escalaran hasta los 40 ºC o más, y una nube de polvo sahariano causará calima, haciendo que el panorama sea incluso más bochornoso en la que podría ser la primera ola de calor en el archipiélago, que quedó al margen del episodio tórrido vivido en el resto de España a principios de junio.
A partir de este miércoles, cuando en la Península y Baleares las tormentas tomarán el protagonismo, en las islas Canarias el tiempo será cada vez más soleado y más caluroso. Las temperaturas subirán poco a poco, hasta el viernes, cuando lo harán de manera brusca. Se dispararán de golpe hasta 8 grados por el día con respecto a la jornada anterior, y en torno a 4 ºC por la noche.
Entre el sábado y el lunes que viene, en el interior de Gran Canaria hará más de 40 ºC en Tirajana o Agüimes. En Tenerife, se alcanzarán los 37 ºC varios días seguidos en el Valle de San Lorenzo o en La Escalona. Por las noches, hará cerca de 28 ºC en ambas islas durante toda la madrugada.
Una masa de aire continental africana será la responsable de disparar el mercurio, y llevará además una nube de polvo sahariano que enturbiará los cielos del archipiélago canario y causará un empeoramiento de la calidad del aire. Esta situación vendrá acompañada por viento que, ocasionalmente, soplará con fuerza especialmente entre las islas.
En el resto de España, el tiempo inestable se quedará hasta el miércoles, cuando se esperan tormentas intensas con granizo y viento. A partir del jueves, por el contrario, la atmósfera se estabilizará y las temperaturas irán subiendo hasta superar los 42 ºC el fin de semana en el suroeste peninsular (en Badajoz o Córdoba podrá hacer hasta 44 ºC), los 41 ºC en Toledo y 39 ºC en Madrid o Zaragoza.