El miércoles será el día más inestable de la semana. El tiempo será tormentoso en gran parte del norte y el este de España, con alta probabilidad de granizo y un descenso térmico de hasta 8 grados de máxima. Todo ello, por la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que irá perdiendo fuerza a partir del jueves, dando paso de nuevo al sol y el calor.
En el Cantábrico oriental, interior de la mitad norte y del tercio oriental peninsular se esperan cielos nubosos y nubosidad de evolución, con probables chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes y/o con granizo en gran parte del noreste peninsular, zonas montañosas del norte de Castilla y León y del tercio este.
Estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo) por tormentas las provincias de Huesca, Zaragoza, Cantabria, Burgos, Palencia, Navarra, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Madrid, La Rioja, Castellón y Valencia, donde pueden darse granizadas y caer más de 30 litros por metro cuadrado a lo largo del día, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Teruel, el aviso será de nivel naranja (riesgo importante) por tormentas que serán acompañadas de fuete viento y posible granizo grande o pedrisco. Mucha precaución especialmente entre las 11 y 21 horas del miércoles.
En el norte de Galicia y entorno del Cantábrico occidental se mantendrán los cielos nubosos, con precipitaciones y chubascos ocasionales, que irán tendiendo a remitir en todas las zonas. Predominio de cielos poco nubosos en el suroeste de la Península.
En Baleares intervalos de nubes medias y altas sin descartar alguna tormenta aislada. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.
Probabilidad de calima alta en el área mediterránea y Baleares, tendiendo a disminuir su intensidad, así como en las islas más orientales de Canarias. Las precipitaciones podrán ser con algo de barro en el este peninsular por el polvo en suspensión, sobre todo en el sureste.
Las temperaturas diurnas bajarán en la mayor parte de la Península y del archipiélago balear, en el nordeste de forma notable. Podrán subir en el extremo suroeste peninsular y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto.
Se espera que las máximas sigan siendo superiores a 35 grados en amplias zonas del sur de la vertiente atlántica, principalmente en los valles de ríos.
Viento del nordeste en Galicia, el Cantábrico occidental, meseta Norte y Canarias, soplando fuerte o con intervalos de fuerte en el extremo occidental de Galicia. Cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán. Viento flojo en el resto, predominando el suroeste en el sur de la vertiente atlántica.