El calor aprieta. Lo hace por el día, con temperaturas extremas que rozan o superan los 40 ºC, y lo hacen por la noche, con unos 25 ºC que lo ponen muy complicado para dormir. Prácticamente toda España se encuentra en alerta por la ola de calor, que todavía alcanzará su pico este jueves y viernes, después le tocará el turno al área mediterránea. Así será el tiempo el resto de la semana.
El jueves suben los termómetros en el Cantábrico unos cuantos grados. En Pamplona, Logroño o Bilbao pasarán a superar los 38 ºC, y Zaragoza llegará a los 40 ºC.
En el resto de España las cosas cambiarán poco: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de riesgo este jueves por temperaturas de entre 37 y 40 grados en gran parte de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, en el sur de Madrid y en el entorno del Ebro, concretamente en Aragón, en gran parte de Cataluña, sur de Navarra y en La Rioja. Todas estas zonas estarán en aviso naranja por riesgo importante el jueves, y en resto de comunidades (menos Galicia y las islas Canarias) lo estarán en aviso de nivel amarillo.
Las nocturnas subirán en la meseta norte, de modo que se espera que se extiendan las noches tropicales (a más de 20 ºC), sin descartar que lleguen a ser noches “tórridas”, con mínimas de 25 ºC en puntos aislados de la zona centro, como por ejemplo en Toledo, Madrid o Jaén.
El viernes el calor se recrudecerá y se experimenten subidas ligeras de los termómetros que sumadas a las temperaturas elevadas de los días previos, traerán valores entre 10 y 15 ºC más altas de lo habitual. Las noches serán de nuevo tropicales o incluso tórridas en puntos del centro y del sur.
Así, el viernes se espera que se alcancen o superen los 40 ºC en Bilbao, Ciudad Real e incluso podrán llegar a 43 ºC en Córdoba, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza, ha alertado la Aemet.
"Más de la cuarta parte de las capitales de provincia españolas podrían superar el viernes los cuarenta grados centígrados, lo que da buena idea de la gran extensión territorial que alcanzará este día la ola de calor", subraya Rubén del Campo, portavoz de la agencia.
Como habrás notado, el aire está algo turbio estos días por la presencia de calima, que se ha ido extendiendo por la Península y Baleares empeorando la calidad del aire y creando un “velo” de polvo en los cielos. Esto está elevando los niveles de contaminación en muchas zonas.
El ascenso del aire cálido va a dar lugar a la formación de nubes de evolución estos días, por l que podrá haber chubascos tormentosos en entornos montañosos de toda España. Durante la tarde del miércoles hubo incidentes en Salamanca a causa de una fuerte tormenta de agua y viento, que dejó calles anegadas y tumbó cientos de árboles, obligando a Policía y bomberos a intervenir.
El sábado, una Dana (depresión aislada en niveles altos) que está inyectando el aire cálido del norte de África se podría acercar a España lo suficiente como para provocar un "marcado descenso" de las temperaturas en la mitad occidental, así como un cambio de tiempo.
Las temperaturas empezarán a bajar en el oeste de España (aunque el sábado seguirá haciendo calor) y en cambio subirán en el este. La madrugada del sábado podría ser tórrida en Zaragoza, que de máxima podrá llegar ese día a 43 ºC.
Ya el domingo, la influencia de la Dana será más evidente, si la previsión no cambia. Causará lluvias que podrían ser localmente intensos en Galicia y el Cantábrico, extendiéndose el lunes al resto del tercio norte peninsular.
Las temperaturas bajarán en la mayor parte de España dando por concluida la ola de calor, aunque todavía se mantendrá el ambiente bastante cálido, con máximas superiores a 35 ºC en el Ebro, en las regiones Mediterráneas y en Baleares.