Prácticamente toda España está en riesgo por la ola de calor entre el miércoles y el viernes, como mínimo. Las temperaturas podrán alcanzar los 43 grados en varias provincias, y las noches seguirán siendo tórridas en gran parte del país hasta el fin de semana. ¿Qué zonas superarán los 40 ºC y hasta cuándo?
Todas las comunidades autónomas excepto las islas Canarias, así como Ceuta y Melilla, están en aviso de nivel amarillo o naranja (riesgo importante) por la ola de calor que comenzó el pasado domingo y que se prolongará, como mínimo, hasta el sábado 18, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, están en aviso naranja por valores de 36 ºC a 43 ºC en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.
“En el centro y sur peninsulares las temperaturas se mantendrán altas, alcanzándose o superándose los 40 ºC en amplias zonas, sobre todo en los valles del Ebro, Tajo, Guadalquivir y Guadiana, donde puntualmente podrían superarse los 42 ºC”, ha comunicado la Aemet.
Por otro lado, el País Vasco está en aviso amarillo por temperaturas de 34 ºC a 37 ºC; de hasta 38 ºC en la Comunidad Valenciana; Murcia tendrá valores de hasta 38 o 40 ºC; Galicia de 36 a 37 ºC, y Cantabria e islas Baleares tendrán entre 36 y 38 ºC.
El jueves, el aviso remitirá en Galicia pero se extenderá a Asturias por valores superiores a 34 ºC, y el viernes se intensificará en el Cantábrico oriental. En el País Vasco, el viernes podrá hacer 38 ºC.
Durante este episodio, las temperaturas mínimas están siendo también elevadas, con valores entre los 20 y los 25 ºC en amplias zonas del sur, zona centro y valle del Ebro, por lo que dormir no está siendo tarea fácil.
“A partir de las últimas horas del viernes, el escenario más probable apunta a la formación de una borrasca en superficie en el golfo de Vizcaya, asociada a la Dana en niveles altos, que favorecerá el establecimiento de un flujo atlántico del suroeste sobre la Península”, ha informado la Aemet.
Como consecuencia, el sábado se espera un acusado descenso de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, aunque el alivio térmico de verdad llegará el domingo y el lunes.
En el este de España, en cambio, el sábado las temperaturas tocarán techo, sobre todo en el entorno del Ebro. Hará hasta 45 ºC en Zaragoza y 43 ºC en Pamplona, en torno a 39 ºC en Valencia y unos 41 ºC en Murcia.
Durante la ola de calor otro fenómeno que se está haciendo notar sobre todo en puntos del norte, como ocurrió el martes en La Rioja, son las tormentas. El ascenso de aire cálido favorece a la formación de nubes de evolución diurna que, al caer la tarde, descargan chubascos y rayos especialmente en áreas de montaña, aunque en general con poca agua.
Estos días también abunda la calima, que será más espesa a partir del miércoles en la mitad occidental. En zonas con precipitación podrá caer algo de barro de manera ocasional.