Prepárate: llega el calor de verdad. Este viernes, 10 de junio, empezará la que puede ser la ola de calor más temprana vivida nunca en España, con temperaturas superiores a los 35 ºC en prácticamente todo el país, y más de 40 ºC en el sur y el noreste peninsular. El tiempo será seco, soleado y abrasador por una masa de aire africana que se quedará, al menos, hasta comienzos de la semana que viene.
Intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico occidental, norte en las islas Canarias y, al principio, en el litoral catalán, Mallorca, área del Estrecho y Melilla, tendiendo en estas zonas a poco nuboso a lo largo del día.
Poco nuboso o despejado al principio en el resto del país, pero con nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, en Extremadura y oeste de Castilla y León, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Posibilidad de algún banco de niebla matinal en el norte de Galicia y oeste de Asturias, así como de polvo en suspensión en el extremo sur peninsular.
Las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y en Canarias, y subirán en el resto de la Península, sobre todo en el noreste. Las mínimas subirán en la vertiente atlántica y bajarán en el alto Ebro, tercio este peninsular y Baleares. Llegaremos a los 33 ºC en casi toda España, con 37 ºC en puntos de la mitad sur peninsular y cerca de 40 ºC en los valles del Guadalquivir y el Guadiana.
Viento del noreste en Galicia, Cantábrico, meseta Norte, litorales del sureste peninsular, y, con algunos intervalos de fuerte, en Canarias. Del norte con intervalos fuertes en Menorca y Ampurdán. Tenderá a levante fuerte en el Estrecho. Soplarán de dirección variable en el resto.