Actualmente se está cocinando en España la que podría ser la primera ola de calor del 2022. Probablemente hayas leído que el episodio de altísimas temperaturas que se avecina el fin de semana tiene que ver con el ciclón tropical 'Alex' que ha inundado varias ciudades de Florida y Cuba. ¿Es cierto que esta tormenta es la responsable?
A partir del viernes, varias comunidades autónomas estarán en aviso naranja por el intenso calor canicular (excepcional incluso para pleno verano) que se espera, con más de 40 ºC en algunas provincias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta del riesgo este sábado en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, y esto es solo el comienzo, puesto que el domingo y lunes las temperaturas irán a más.
Como apuntó el meteorólogo de Meteored, Samuel Biener, el acercamiento de 'Alex' al continente europeo (a las inmediaciones de Islandia y las islas británicas), ya como ciclón extratropical alrededor del viernes, va a contribuir a empujar una dorsal anticiclónica con aire cálido subtropical sobre España.
Esta dorsal anticiclónica hará que se prolongue la estabilidad atmosférica, que favorece la fuerte insolación. El sol ya en junio calienta mucho la superficie y, al no haber apenas viento, el calor se distribuye más.
Pero este no será el único factor que “cocinará” la ola de calor -que aún no ha confirmado la Aemet- este fin de semana. A partir del viernes entrará además en España una masa de aire muy cálido procedente del norte de África.
Todo ello, hará que se alcancen valores superiores a los normales para esta época del año, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular.
Mañana viernes se superen los 38 ºC en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, pudiéndose alcanzar de manera puntual los 40 ºC en el Guadalquivir. El ascenso progresivo de las temperaturas continuará durante todo el fin de semana y probablemente durante el comienzo de la semana próxima.
Se espera que a partir del sábado se superen los 38 ºC en gran parte de la zona centro, Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.