El incendio forestal declarado en el municipio de Pujerra, en Málaga, se ha complicado mucho durante la pasada noche. El terral -un viento extremadamente cálido y seco- disparaba la temperatura por encima de los 30 ºC de madrugada, dificultando las tareas de extinción, y una "inversión térmica” está confinando ese calor en la superficie. Por suerte, un cambio en la dirección del viento debería ayudar este jueves a sofocar las llamas.
Las condiciones meteorológicas no acompañan en la extinción del incendio en la Sierra Bermeja, al menos hasta el momento. Sopla en la zona un viento de terral muy fuerte, hace en torno 37 grados y no hay nada de humedad. Es lo que se conoce como la “regla del 30”: rachas de viento superiores a 30 km/hora, más de 30 ºC de temperatura, y humedad ambiental por debajo del 30 por ciento.
Como consecuencia, a las 20.05 horas del miércoles, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. En total, unos mil efectivos -con 8 medios aéreos y 10 vehículos pesados de extinción- trabajan en la zona del incendio, ha informado el Infoca (el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía), aunque están esperando a que cese la “inversión térmica” para volver al trabajo.
El fenómeno de inversión térmica hace que se cree una especie de burbuja sobre el incendio que confina el aire cálido en la superficie (dado que el aire al ascender de altitud es cada vez más cálido y menos denso), por lo que hace imposible la extinción de las llamas.
Las cosas van a cambiar en las próximas horas: "Hoy, en el entorno del incendio de Pujerra, disminuirán las temperaturas y soplará levante con una masa de aire más húmeda que ayer", ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viento terral tiende a soplar en el litoral de Málaga, donde encuentra el relieve de la Sierra Bermeja que lo obliga a ascender montaña arriba. Al descender a sotavento, el aire se comprime y esto hace que se seque y se caliente, por lo que eleva las temperaturas por encima de los 30 ºC por la noche con facilidad, y por el día dispara el termómetro a cerca de 40 ºC, con la ayuda del sol.
El levante que se espera para el jueves, por el contrario, es un viento del este que sopla más suave, lo cual hará que las temperaturas desciendan ligeramente, y arrastra humedad, favoreciendo así la extinción del fuego. Se prevé que los medios aéreos puedan trabajar durante toda la jornada.