Esta semana el calor será muy anómalo en España. Hará entre 5 y 10 grados más de lo normal en muchas zonas del país, incluso 15 ºC más de lo habitual para la época del año. Una situación que debemos a la suma de varios factores, entre los que destaca la influencia del primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico: Alex. ¿Qué relación hay entre los 40 ºC que hará el fin de semana y la tormenta?
El meteorólogo de Meteored, Samuel Biener, pronostica que 'Alex' se acercará al continente europeo como ciclón extratropical en los próximos días, llegando a las inmediaciones de Islandia y las islas británicas hacia el viernes. Desde allí afectará a la Península de forma indirecta, ya que empujará una dorsal anticiclónica con aire cálido.
En España, donde ya hará mucho calor de por sí por la estabilidad atmosférica, la llegada de aire abrasador hará que las temperaturas máximas superen los 35 ºC en gran parte del norte y del centro, y los 40 ºC en el sur y puntos del noreste, en el entorno del Ebro.
Se activará lo que el experto del Meteored llama el "horno ibérico", lo cual quiere decir que la Península "fabricará su propio calor" por la mezcla de estabilidad y aire cálido en altura: el jueves los valores ascenderán en la vertiente atlántica y alcanzarán los 42 ºC en Córdoba y Sevilla, mientras que en varios puntos de la mitad sur y en zonas de Gran Canaria las temperaturas máximas estarán entre los 34 y 37 ºC.
El ciclón tropical Alex, el primero de la temporada en el Atlántico (que comenzó el 1 de junio), ha provocado inundaciones mortales en Cuba, donde impactó con vientos huracanados y descargó grandes cantidades de agua. Antes, golpeó el estado de Florida (Estados Unidos), donde también se vieron afectadas muchas calles y edificios que quedaron anegados.
La tormenta se formó “ayudada” por los restos del huracán Agatha (que se formó en le Pacífico oriental y se adentró en Oaxaca, México, la semana pasada). A su llegada al Golfo de México, los remanentes del huracán encontraron aguas muy cálidas y vientos favorables para la formación del ciclón Alex, algo que los meteorólogos vieron venir.