Los mejores colegios internados de España

Fachada del colegio interno King's College Madrid

La palabra internado a veces se relaciona como forma de castigo o la última solución a un problema de conducta. Sin embargo, desde otra perspectiva podemos relacionar esta palabra con un colegio mucho más divertido al estilo Hogwarts, lo que hace que muchas familias elijan este tipo de educación por otras razones no relacionadas con dicho “castigo”, sino más bien por otros aspectos como una educación en convivencia con alumnos internacionales o por las instalaciones que ofrezca. Elegir uno u otro puede depender de múltiples factores, lo que hace que la elección de un colegio interno pueda volverse ciertamente complicada, así que hemos recopilado cuáles son los que mejor reputación tienen en España.

Razones para elegir un internado como centro educativo

Un internado es un centro educativo con residencia para los estudiantes. La convivencia entre iguales y con sus maestros, monitores o entrenadores se da las 24 horas al día y ayuda a los alumnos a desarrollarse socialmente, teniendo en cuenta que en muchos internados podemos encontrar alumnos internacionales lo cual crea actitudes positivas hacía otras culturas, costumbres e idiomas. La autonomía e independencia se trabaja desde edades tempranas. Y el aprendizaje acaba después de las horas lectivas, sino que continua fuera de las aulas.

A la hora de elegir un internado tendremos que tener en cuenta aspectos como: 

  • Resultados académicos 
  • Oferta educativa: programas educativos, metodología, programas internacionales como el bachillerato internacional o actividades extraescolares para fomentar áreas como el deporte, las artes o las ciencias.
  • Atención personal y apoyo emocional disponible.
  • Instalaciones y recursos.

Mejores internados españoles

  • The Global College (Madrid): según la descripción oficial de este centro educativo, es un “colegio cuya misión es proporcionar a los alumnos una excelente preparación que les permita navegar con éxito por ese mundo caracterizado por los avances tecnológicos y el permanente cambio”. Al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos cursan el bachillerato internacional. Además, se ofrecen actividades extra-curriculares para fomentar la creatividad, el ejercicio físico y el servicio a la comunidad.
  • The British School of Cordoba (Córdoba): se trata de un internado que apuesta por la educación en valores “Nuestra comunidad está fundada en el respeto y la bondad de unos hacia otros, así como en el cuidado del mundo que nos rodea”. Su objetivo es desarrollar valores como creencia en uno mismo, responsabilidad, honestidad, respeto, bondad o igualdad durante el periodo de primaria y la integridad, empatía, mente abierta, curiosidad o comunidad durante secundaria. El plan de estudios que ofrece es el británico, lo cual permite a sus alumnos perseguir oportunidades tanto dentro como fuera de España.
  • Yago School (Sevilla): este colegio ofrece un curriculum combinado entre los programas IB (Bachillerato Internacional), lo que permite impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el programa del Diploma y el currículum nacional, con el objetivo de que los alumnos acaben su educación con reconocimiento internacional. Los alumnos aprenden a reflexionar, expresar sus pensamientos y gestionar el tiempo y las responsabilidades.
  • Montessori British School (Murcia): Este colegio innovador brinda la modalidad 100% de las clases online, en persona o la combinación de las dos y por supuesto el poder residir en el mismo centro. En la etapa de primaria juntan el curriculum nacional británico con el conocido método Montessori, con grupos reducidos para una mejor educación individualizada. Los alumnos aprenden a su propio ritmo en relación a sus intereses. En la secundaria obligatoria (de 12 a 16 años) los alumnos obtienen Pearson pueden obtenter IGCSE (Cambridge International General Certificate of Secondary Education) o BTEC (sistema de formación profesional británico) en Deportes, Arte y Diseño o Robótica (level 2) que se puede cursar tanto en inglés como en español. En bachillerato obtendrán la calificación internacional A-levels o en nivel 3 del certificado BTEC nombrado anteriormente.
  • King's College (Madrid): colegio inaugurado en 1969 situado en Soto de Viñuelas, a 30 minutos del centro de Madrid. Los alumnos siguen el currículo nacional de Inglaterra y Gales hasta obtener el nivel I en GCSE. Después de este título los alumnos son orientados para ayudarles a elegir entre cursar los A Levels o el el Programa del Diploma del IB. Ambas modalidades son impartidas en inglés por profesores nativos de Gran Bretaña.
  • Sage College: The British International School (Jerez): este colegio se basa en la adquisición de 3 valores fundamentales: respeto, excelencia y la mentalidad internacional. Las asignaturas en español son integradas junto a la educación británica, ofreciendo una experiencia bicultural, da a los alumnos la ventaja de obtener la doble calificación británica y la española. Al finalizar el colegio los alumnos pueden optar por estudiar en universidades británicas, internacionales o españolas.
  • International School San Patricio (Toledo): “El entorno incomparable del colegio es el escenario donde alumnos de todo el mundo conviven y aprenden juntos” Combinando valores tradicionales con la excelencia académica del Programa Continuo del Bachillerato Internacional que abarca desde los 3 hasta los 18 años. Las clases son impartidas en inglés y en español. A los 16 años los alumnos obtienen una doble titulación, la ESO y el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional. En la etapa de Bachillerato, solo se oferta la titulación internacional.
  • European International School (Barcelona): su visión es “preparar a los alumnos desde la internacionalidad para que puedan convertirse en agentes activos y comprometidos con el crecimiento y desarrollo de la sociedad a la que pertenecen: diversa, plural y universal”. El objetivo final es que los estudiantes se conviertan en personas autónomas y responsables, capaces de desarrollarse y estudiar o trabajar en cualquier lugar del mundo, ya que los alumnos salen hablando perfectamente cinco idiomas.