España se sitúa a la cabeza de los países de la Unión Europea (UE) con mayor índice de escolarización de 0 a 3 años: casi seis de cada diez niños van a una escuela de Educación Infantil frente a la media de los 27 que se sitúa en el 37,5 %.
Según el informe ‘Educación y atención a la primera infancia’ publicado por la red Eurydice, perteneciente a la Comisión Europea, y que analiza los sistemas educativos de 34 países, el índice de escolarización de 0 a 3 años en España es del 55,8 % y es el noveno país con mejores datos.
De esta forma, la tasa de escolarización en el primer ciclo de infantil es casi 20 puntos más que hace una década, cuando era del 36 % y supera el objetivo comunitario del 45 % marcado para 2030.
El informe publicado este viernes hace referencia a la inversión de España en la creación de plazas de 0 a 3 años y a los programas de refuerzo educativo como el PROA+ y señala que este gasto, que se sitúa actualmente en el 0,66 % del PIB, esté en la media de la UE junto a países como Francia, Bélgica y República Checa.
En este sentido, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, recuerda en un comunicado que la escolarización ha crecido "pese al notable descenso de la población infantil con 700.000 niños menos en 2023 respecto a 2013".
El documento señala que se han creado más de 60.000 plazas públicas para niños de 0 a 3 años desde la realización del informe hasta 2025, lo que ha supuesto un aumento de 3,9 puntos en las tasas de participación de menores de 3 años durante el curso 2022-2023 en comparación con el curso anterior.
Por su parte, el Ministerio ha resaltado que las comunidades autónomas han recibido desde el año 2021 más de 670 millones de euros para la creación de más de 65.000 plazas de 0 a 3 años.
Según el informe Eurydice, España también destaca por el porcentaje de escolarización de niños a partir de 3 años, en el segundo ciclo de Educación Infantil, con una tasa del 96 %, a niveles de Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Francia.
Por otro lado destaca a España tanto en materia de integración del alumnado extranjero, como en competencias digitales y, en este último aspecto, menciona que es uno de los países con las directivas "más completas" en cuanto a la variedad de competencias digitales, así como en el aumento de la gama de competencias que se realizan a medida que los alumnos crecen.
Eurydice pone de relieve el programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+, que se inició en 2021 y estará en funcionamiento hasta el 2028.
Los últimos datos que facilita el Ministerio de Educación señalan que desde 2021 este programa de refuerzo que persigue reducir las tasas de abandono escolar se ha implementado en 3.700 centros y ha beneficiado a más de un millón de alumnas y alumnos.
La inversión desde su aprobación ha sido de 360 millones de euros.
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