La higiene del sueño de los niños y la salud digital, dentro del nuevo proyecto de atención pediátrica en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat, a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), ha actualizado el protocolo de actividades preventivas y de promoción de la salud a la edad pediátrica, con novedades en el calendario de visitas y una mayor atención a la salud digital, cardiovascular y medioambiental, entre otros.

Con el título 'Créixer en salut', el protocolo es fruto de un "intenso trabajo" de tres años a cargo de expertos y equipos de atención pediátrica, y afectará a la atención de hasta 1.200.000 menores de 15 años, según ha informado este lunes el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, en un encuentro con medios.

El documento, de unas 500 páginas y destinado a más de 2.000 pediatras y enfermeros, se articula alrededor de los ejes de salud comunitaria, interseccionalidad, vulnerabilidad y prevención de la cronicidad, y se divide en bloques de primera infancia, nuevos cribados e inmunizaciones, educación para la salud y aspectos legales.

Cuatro nuevas visitas pediátricas

El departamento de Salud ha añadido cuatro nuevas visitas pediátricas al calendario, que serán a los 7 días de vida, al primer mes y a los 10 y 12 años; según la presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría, Anna Gatell, las primeras son visitas de importancia vital, mientras las otras son también muy necesarias por tratarse la adolescencia de una etapa de "máxima vulnerabilidad".

El nuevo protocolo incorpora la detección de factores de riesgo y señales de alarma en la salud cardiovascular de los niños, con un electrocardiograma a los 10 años, así como atención a la salud medioambiental a través de una nueva "hoja verde" para evaluar factores de riesgo.

Foco en la salud digital

También pone el foco en la salud digital, explorando y evaluando señales de alarma en ese ámbito, y en la higiene del sueño, con cribas para detectar trastornos del sueño; asimismo, se incorporan preguntas estructuradas e indicadores de alerta sobre salud mental y bienestar emocional, y estrategias de acompañamiento durante la lactancia para promover la crianza positiva.

El protocolo destina un apartado específico al acompañamiento a las sexualidades, con visitas preventivas y criba de enfermedades de transmisión sexual (ITS) si se detectan conductas sexuales de riesgo en adolescentes.

Protocolo "pionero"

La jefa del Servicio de Salud Maternoinfantil de la Secretaría de Salud Pública, Blanca Prats, ha asegurado que es un protocolo "pionero", especialmente por sus apartados de cuestiones éticas y legales, así como sus 'cajas de herramientas' con recursos seleccionados para cada capítulo.

La responsable de Pediatría de la Dirección Estratégica de Atención Primaria y Comunitaria (APiC) de la Conselleria de Salud, Gemma Ricós, ha destacado el enfoque holístico del protocolo y su contenido "basado en la evidencia", aunque ha explicado que no tienen un calendario concreto y se desplegará progresivamente.

En esa línea, Esteve Fernández ha explicado que desde este mismo martes empezará una formación a todos los profesionales que durará seis meses, en lo que ve como una oportunidad de "continuar mejorando" la salud de los niños y adolescentes de Catalunya.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.