UNICEF lamenta que 250 millones de niños entre 6 y 18 años en todo el mundo están sin escolarizar y destaca que, desde 2021, 6 millones más de niños han quedado sin acceso a la escuela.
La organización recalcan por el Día Internacional de la Educación que alrededor del 70% de los niños y niñas de diez años no son capaces de leer bien y que nueve de los diez países con más niñas fuera del sistema educativo están en África subsahariana. Igualmente, apunta que 224 millones de niños y niñas afectados por crisis humanitarias necesitan apoyo educativo, que la mitad de las escuelas del mundo no tiene acceso a Internet y que para 2030 se necesitarán 44 millones de profesores más en todo el mundo.
En el marco de esta celebración, Funcas ha analizado los datos del Eurobarómetro Especial 'Los europeos y sus idiomas' (2023), que recoge que España es el cuarto país europeo con la mayor proporción de ciudadanos, un 30%, que nunca ha aprendido un segundo idioma (contando como hablantes de dos lenguas a los bilingües en las comunidades con lenguas cooficiales).
Este porcentaje se sitúa notablemente por encima de la media comunitaria (21%) y solo por detrás de Rumanía (40%), Irlanda (38%) y Portugal (33%).
En esta jornada, Fundación Cibervoluntarios reivindica una educación en tecnología que tenga en cuenta la realidad conectada de los jóvenes y se suma a la celebración de este día con el firme compromiso de seguir educando y acompañando a niños, niñas y jóvenes, junto a su entorno familiar y educativo, en el uso consciente, positivo y saludable de la tecnología.
Sobre cómo las aulas pueden convertirse en un espacio donde el alumnado no solo comprenda la Inteligencia Artificial, sino que también adquiera las herramientas para influir en su desarrollo y aplicación responsable, el profesor del Colegio europeo de Madrid Jorge Calvo defiende que este cambio requiere "que la educación no solo forme en competencias técnicas, sino también en una conciencia crítica que permita analizar cómo estas tecnologías pueden influir en la sociedad".
Por otro lado, Universae destaca cómo la Formación Profesional se posiciona como gran solución al desempleo juvenil en España. En este aspecto, subraya que, durante los últimos años se ha observado cómo las generaciones millenials y Z se están enfrentando a grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral pese a ser las generaciones mejor formadas y con más facilidades y herramientas de la historia.
Así, a pesar de su formación, las cifras de desempleo son alarmantes y España lidera la lista de desempleo juvenil de la Unión Europea según los últimos datos de Eurostat con un 24,7% de los jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, el peor dato de los 30 países que conforman la lista.
"La FP es una excelente opción fruto de sus elevados niveles de empleabilidad, además de una gran forma de fomentar la formación continua de aquellos perfiles que precisan actualizarse constantemente o especializarse para tener un dominio aún mayor de algún sector específico", ha manifestado el director de Relaciones Institucionales de Universae.
Desde Faro Edtech han analizado por su parte las ventajas de la educación online, entre las que destaca la flexibilidad y conveniencia; la accesibilidad; la variedad de programas y recursos; el desarrollo de habilidades tecnológicas; y el costo-efectividad.
La compañía prevé un crecimiento de la presencia de la IA, que ya se está utilizando para crear experiencias de aprendizaje personalizadas, adaptando los contenidos y las actividades a las necesidades y el ritmo de cada estudiante. Además, la realidad virtual y aumentada están comenzando a incorporarse para ofrecer experiencias inmersivas que simulan situaciones reales, especialmente en áreas como la medicina, la ingeniería o la educación técnica.
También ha aprovechado la celebración de esta efeméride la Fundación Exit para recordad su posicionamiento como "un actor clave" en la lucha contra el abandono educativo temprano, trabajando con jóvenes en situación de vulnerabilidad para fomentar su continuidad educativa y aumentar sus posibilidades de inserción laboral.
La fundación ha puesto en evidencia los elevados índices de abandono escolar prematuro que aún se registran actualmente en España, donde uno de cada siete jóvenes abandona los estudios sin haber concluido algún tipo de formación más allá de la enseñanza obligatoria (ESO).
Aunque la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece como objetivo reducir esta cifra al 9%, España aún se encuentra en un "preocupante" 13,9%, ocupando la segunda posición más alta en abandono escolar dentro de la Unión Europea (9,9%).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.