En Castilla y León, hay varios centros que se han convertido en referentes por sus innovadoras metodologías y también por su compromiso en la educación de sus alumnos. Estos colegios han sido reconocidos como uno de los 100 mejores de España por la Lista Forbes. Una lista que se elabora cada año donde comparan uno a uno los centros educativos teniendo en cuenta criterios como los idiomas, actividades extraescolares, proyectos educativos diferentes, también la oferta de asignaturas para los alumnos.
Estos centros que han logrado entrar en esta prestigiosa lista son el Colegio Internacional de Valladolid y Nuestra Madre del Buen Consejo en León, ambos gracias a sus modelos educativos, preparan a los estudiantes para enfrentarse a los desafíos académicos y también promueven valores sociales.
Este es el único colegio de Castilla y León que ofrece la doble titulación, la española y la británica (IGCSE). Éste ofrece a sus alumnos una inmersión total en inglés durante cada una de las etapas. Este programa bilingüe se complementa con intercambios internacionales y preparación de las certificaciones oficiales. Cuenta con metodologías activas que son capaces de despertar la curiosidad y las ganas de aprender de los estudiantes, que en un entorno seguro e inspirador, pueden desarrollar el pensamiento crítico y también, una mentalidad abierta.
El Colegio Internacional de Valladolid se distingue por sus metodologías pedagógicas innovadoras, incluyendo el aprendizaje basado en proyectos y estrategias que son capaces de que los alumnos fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo.
Por otro lado, cuenta con clases extraescolares deportivas, artísticas y STEAM. También ofrece otros tipos de extraescolares como puede ser cocina, magia, oratoria, emprendimiento, teatro o taller de periodismo.
También se vuelcan para que los alumnos puedan conseguir una certificación de Cambridge por lo que ofrecen clases de preparación de estos exámenes. Estas clases están a cargo de profesores nativos, quienes van a preparar a los alumnos para los exámenes de reconocimiento Internacional, en el colegio, preparan a los alumnos de Bachillerato para que puedan obtener un nivel C2, teniendo en cuenta las fechas en las que se suele celebrar la EBAU para que no interfiera en el plan de estudios de los alumnos.
Además, cuentan con un programa de Orientación desde Secundaria para poder guiar a los alumnos a escoger la modalidad de Bachillerato más adecuada para ellos, basándose en sus destrezas y expectativas de futuro.
En cuanto a su campus está compuesto por cuatro edificios con aulas luminosas y con abundantes espacios verdes, algo que les proporciona a los estudiantes un ambiente de aprendizaje relajado y tranquilo. También cuenta con canchas de tenis, rincones de lectura y sala de música.
Este colegio es, desde 1881, uno de los más prestigiosos de la región. Pertenece a la Provincia Agustiniana de Castilla y ofrece formación desde infantil hasta bachillerato. El colegio combina la formación académica con los valores cristianos, de esta manera, busca promover el desarrollo personal, social y trascendente de los estudiantes. Su objetivo es educar a alumnos responsables, creativos y comprometidos con su entorno social y ético.
El bilingüismo es una de las principales características del colegio, ya que cuenta con programas de inmersión lingüística y también preparación para los exámenes de Cambridge.
Tiene como objetivo la excelencia académica y la formación integral de los alumnos. Cuenta con más de 50 aulas completamente equipadas con pizarras digitales, también con laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales. Además de aulas de idiomas, música e informática. También tiene un huerto escolar, cocina propia y un internado exclusivo para los alumnos de ESO y Bachillerato. Este internado está pensado para poder ofrecer a los alumnos un entorno ideal para que puedan centrarse en sus estudios y también preparar actividades extraescolares. Esto lo que pretende es fomentar la independencia y la disciplina en los alumnos.
El centro participa activamente en competiciones deportivas de fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, atletismo y también tiene huerto escolar. Además, el colegio enfatiza el desarrollo de valores como son la solidaridad y la responsabilidad social, ofreciendo actividades de voluntariado para los alumnos de Bachillerato y catequesis.
Hace poco, ha renovado la máxima certificación CoDiCe TIC 5 en la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Estas metodologías incluyen aprendizaje basado en proyectos, integración del ajedrez en el currículo de Primaria y programas de inmersión lingüística con certificaciones internacionales.