De un tiempo a esta parte, la revista Forbes analiza al detalle diferentes centros de enseñanza y, en función de los criterios establecidos, ha creado una lista donde incluye los 100 mejores colegios de España. Es una lista en la su mayor parte son centros privados, habiendo un pequeño porcentaje de concertados y ninguno público.
La publican en orden alfabético, por lo que los primeros de la lista no tienen por qué ser los que han obtenido una puntuación más alta. Puntuación que se obtiene tras un análisis de expertos, que han establecido siete bloques que, de mayor a menor importancia, centran su atención en elementos como la accesibilidad del centro, la nota media, las infraestructuras o si es necesario llevar uniforme.
El primer bloque se centra en el número de alumnos por clase, la accesibilidad, las clases optativas, los profesores de apoyo… El segundo analiza las notas medias de los alumnos; el tercero de los bloques se centra en los idiomas que imparten, las aulas virtuales, las opciones de bachillerato y las actividades extraescolares. Hay un cuarto bloque, en él los expertos repasan las infraestructuras y servicios médicos, como enfermería y nutrición.
El quinto observa las tutorías y diversidad, el sexto las cuotas, listas de espera y cantidad de exalumnos que llevan a sus hijos al centro. El séptimo de los criterios se centra en el uso del uniforme obligatorio o si se trata de un centro religioso o no. Los primeros bloques tienen un porcentaje mayor en la decisión final, mientras que los últimos pasan a ser casi anecdóticos, pero todo cuenta.
Aunque Madrid y Barcelona se llevan la palma, como suele ser habitual al tener una oferta mayor, lugares como Zaragoza tampoco se quedan atrás, porque ha conseguido tener tres de sus centros en esta exclusiva lista elaborada por Forbes, que la revista actualiza y modifica anualmente: