Escoger el colegio adecuado para la educación de los más pequeños de la casa no siempre es una tarea sencilla, son muchos los criterios a tener en cuenta a la hora de hacer la selección. La cercanía puede ser uno de ellos, pero normalmente el plan de estudios, las ofertas de idiomas o si se trata de un centro público, privado o concertado, también cuenta.
Cada cual tiene sus prioridades, pero uno de los criterios que no se puede perder de vista a la hora de inscribirse en un centro privado es saber cuánto cuesta estudiar en ellos. Los precios de cada uno son muy diferentes y pueden variar según el centro, pero también según el tipo de enseñanza, por ejemplo, en la etapa infantil los precios pueden ser un poco más bajos que si el niño tiene que matricularse en secundaria o bachillerato.
En general, este tipo de centros pueden costar entre 6.000 y 12.000 euros anuales, sin embargo, en algunos de los colegios privados más caros de España esta cifra puede ser de más del doble, suponiendo un gasto de entre 10.000 y 30.000 euros anuales.
Cada centro privado es diferente y por eso los precios varían, cada uno presenta una oferta única y ofrece unas posibilidades distintas para los niños, pero ese no es el único criterio que hace que suban los precios, el lugar en el que se encuentra el colegio también influye y por eso los más caros los encontramos en Madrid y Barcelona, donde el coste de vida es también más elevado.
El American School of Barcelona es uno de los colegios más caros del país, ofrece la educación en inglés y un enfoque internacional, además de actividades extracurriculares. En la etapa infantil, el precio de estudiar aquí puede costar unos 15.000 euros anuales, en cursos superiores, asciende a unos 26.3000 euros, un precio que incluye la matriculación, los libros y las actividades extra. El centro que tienen en Madrid es más barato, 9.000 euros para los cursos infantiles y unos 20.000 euros en secundaria y bachillerato.
Otro centro privado que se encuentra entre los más caros es el International College Spain, en La Moraleja (Madrid). Aquí el coste anual puede superar los 18,000 euros dependiendo del nivel en el que sea necesario matricular al niño.
Entre 8.000 euros (educación infantil) y 16,500 euros (secundaria y bachillerato) puede costar que tu hijo acuda al Runnymede College, en Madrid, un centro que sigue el sistema educativo británico y ofrece la educación en inglés. Algo similar ofrece el St. Peter's School, en Barcelona. Este centro tiene un coste de 9,800 euros anuales, para los cursos inferiores, y 17.000 para los estudiantes de secundaria y bachillerato.
Un precio que no todo el mundo puede permitirse, pero que para muchas familias merece la pena, porque de este modo sus hijos obtienen la educación que ellos desean, en el centro de su elección.