Los centros educativos bilingües sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, volverán a la línea en español para impartir las asignaturas de Geografía e Historia a partir del próximo curso 2024/25. Así lo ha anunciado este martes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
Esta es una de las medidas incluidas en el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad de la Comunidad de Madrid en el que está trabajando la Consejería y que será presentado en el mes de enero. “Queremos reforzar el estudio de la Historia y evitar que sus contenidos propios se rebajen por impartirlos en inglés”, ha señalado Viciana.
Para ello, la Dirección General de Bilingüismo emitirá próximamente una Orden que actualizará la de 2017 y establecerá la obligatoriedad de que los cerca de 400.000 alumnos de colegios e institutos públicos bilingües cursen esta materia en español a partir del próximo curso.
El consejero ha explicado que las horas de idioma extranjero que quedarán libres tras excluir a esta asignatura se utilizarán para impartir optativas en inglés, adaptadas al nivel de cada alumno y con especial énfasis en la expresión oral. Serán los centros los que las elijan, pero, ningún caso, podrán ser las de refuerzo de lengua o de matemáticas. Además, el inglés se incluirá, también, junto a Geografía e Historia, en las pruebas diagnósticas que se realizan en 4º y 6º de Primaria y 2º y 4º de la ESO.
Asimismo, Viciana ha adelantado otras de las medidas que incluirá este Plan, como la inclusión desde el curso 2024/25 en los currículos de Educación Secundaria de nuevos contenidos en la línea de refuerzo de la materia de Historia, como conocimientos sobre la Constitución, el Código Penal o la protección a la infancia “para formar a los estudiantes sobre la situación en la que se encuentran en la sociedad y en el mundo”; o la creación de un sello que distinguirá a los colegios de Primaria y Secundaria que prescindan por completo de las pantallas en sus proyectos educativos “para que las familias puedan elegir qué prefieren para sus hijos”.
En este sentido, el consejero ha recordado que el Ejecutivo autonómico prohibió en 2020 el uso de móviles en horario lectivo a los alumnos de colegios e institutos de la región. Igualmente, acaba de distribuir a los centros un protocolo para luchar contra las adicciones a las pantallas “para seguir incidiendo en el uso correcto de la tecnología y evitar que afecten a la salud mental, la socialización o el aprendizaje de los niños y jóvenes”.
Durante su intervención, Viciana ha subrayado la constante apuesta del Ejecutivo madrileño “por incrementar la calidad, la libertad de elección, la pluralidad y la igualdad de oportunidades dentro de nuestro sistema de enseñanza”. Un compromiso que se ha visto respaldado por los resultados que han obtenido los alumnos de la Comunidad de Madrid en el reciente informe PISA 2022, “que nos ha vuelto a situar en la élite de la equidad educativa mundial y también entre las cinco autonomías españolas a la cabeza en lengua, matemáticas y ciencias”.
Además, ha subrayado que su departamento ya trabaja en la nueva Ley de Universidades, que tendrá como elementos centrales “el sistema de financiación y el papel de la universidad en la sociedad” y que llegará a la Asamblea regional en 2024 para su tramitación. Respecto a las pruebas de acceso a la misma, ha defendido que una EvAU única por si sola “es insuficiente para garantizar laigualdad de todos los estudiantes en sus posibilidades de entrada a los centros universitarios”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.