Escoger el mejor centro para los niños en edad escolar no siempre es tarea sencilla. Los progenitores buscan que sus hijos puedan tener todas las oportunidades posibles a su alcance, que aprendan todo lo que puedan, tanto en el plano académico como en el personal, y a edades tempranas, las escuelas cumplen un papel fundamental también en ese segundo aspecto.
Por eso no es raro que antes de inscribir a un menor en un centro se investiguen todas las opciones que están disponibles, buscando cuáles son las mejores o las más adecuadas para cada niño, siempre y cuando se tenga la posibilidad. Desde El Mundo han querido hacer un ranking con los mejores centros de España, un listado que llevan publicando desde hace 25 años, siguiendo criterios muy exigentes.
Es un listado que puntúa los centros, concertados y privados, con base a 27 criterios que se dividen en varios bloques. El primero de ellos es el modelo de enseñanza, el siguiente, la oferta educativa. El tercero y último de los aspectos que analizan al detalle son los medios materiales. Dentro de cada uno de ellos, existen diferentes aspectos que se tienen en cuenta hasta completar el listado de criterios.
Los seis colegios canarios entre los 100 mejores de España
En ese listado que el periódico ha publicado, este año han destacado seis centros canarios, que han cumplido con los requisitos y lo han hecho con gran éxito.
Heidelberg (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria). Este centro ocupa el puesto 21 en la clasificación porque ofrece educación trilingüe y tiene excelentes resultados académicos, entre otros muchos motivos que le han hecho sumar puntos.
Claret Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria). Para encontrar el siguiente colegio canario en la lista no hay que bajar demasiado, solo hasta el puesto número 30. Fomenta el aprendizaje de idiomas, el uso de tecnologías y favorece las actividades extraescolares y el deporte. Emplea un sistema de aprendizaje basado en proyectos y problemas.
La Salle San Ildefonso (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife). Un poco más abajo en la lista, en el puesto 71 encontramos este centro de Santa Cruz de Tenerife, un colegio que incluye la aplicación de los proyectos innovadores, fomenta la integración digital y cuenta con dos aulas de Educación Especial para alumnos con autismo.
Luther King (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife). Justo un puesto por debajo está el colegio Luther King, con un sistema bilingüe y que imparte la mitad del currículo en inglés. Incluye Bachillerato de Artes.
Hispano Británico S21 (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife). También de San Cristóbal de La Laguna es el siguiente colegio canario de la lista, que ocupa el puesto 81. Este colegio cuida la educación en valores, la creatividad y la preparación académica con metodologías innovadoras.
Arenas (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria). Este es el centro que cierra la lista y lo hace en un más que honorable puesto 86. Favorece el trabajo en equipo y la curiosidad e interés de sus alumnos y destaca por su club deportivo y porque tiene el único conservatorio profesional privado de Canarias.