Las comunidades autónomas con más alumnos en colegios privados

En las últimas décadas, la educación privada ha experimentado un crecimiento en España. A diferencia del sistema público que sigue siendo el más dominante, el aumento de alumnos matriculados en colegios privados o concertados es algo que llama enormemente la atención en diversas comunidades. 

Son muchos los rankings de los mejores colegios los que sitúan en los puestos más altos a colegios privados. Ya que, por su ventaja en cuanto a infraestructuras, currículos innovadores y actividades extraescolares ofrecen una educación más completa a sus alumnos.

Según los últimos datos que ofrece el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, un 66,8% de los alumnos españoles cursan enseñanzas no universitarias en colegios públicos, mientras que el 24,5% lo hacen en colegios concertados y un 8,6% estudian en colegios privados sin ningún tipo de financiación pública. 

La comunidad que se sitúa a la cabeza con más alumnos estudiando en colegios privados es el País Vasco. De hecho, si se suman los alumnos de la educación concertada y la privada, Bizkaia sería la única provincia donde más del 50% del alumnado estudia en este tipo de instituciones. 

Este porcentaje tan alto se debe a la tradicional y arraigada presencia de las órdenes religiosas en toda la región y al movimiento de las ikastolas, un tipo de centro educativo que se sirve del modelo educativo y que utiliza como lengua vehicular el euskera. 

La Comunidad de Madrid le sigue en la clasificación. Esta tendencia se explicaría por la amplia oferta de centros educativos con modelos bilingües, internacionales y con un enfoque educativo diferenciado que responde a la demanda de las familias. También, se relaciona con el alto nivel socioeconómico de muchas zonas de la capital que favorece a la elección de este tipo de educación.

Cataluña también cuenta con un porcentaje elevado de alumnos en centros privados. La tradición educativa catalana incluye instituciones con gran prestigio, muchas de ellas vinculadas a órdenes religiosas o que cuentan con décadas de experiencia. Además, la oferta de colegios internacionales ha aumentado muchísimo en los últimos años. 

La Comunidad Valenciana es otra de las comunidades autónomas con más alumnos matriculados en colegios privados, especialmente en Valencia y Alicante. La demanda de educación privada en esta comunidad está impulsada, en parte, por la creciente presencia de residentes extranjeros y el auge del turismo residencial.

A pesar de su menor tamaño, las Islas Baleares es otra de las comunidades autónomas que continúa esta lista donde presentan un notable porcentaje de estudiantes en colegios privados, en particular, los colegios internacionales de Menorca e Ibiza atraen a muchas familias que buscan una educación adaptada a contextos multiculturales.

Otras comunidades que tienen un gran porcentaje de alumnos que cursan educación de pago son La Rioja, Navarra y Aragón. 

Razones por las que se escogen colegios privados

Muchos padres creen que los colegios privados ofrecen una educación de mayor calidad para sus hijos debido a que las clases son más reducidas y hay una posibilidad de una atención más personalizada, ya que desean para sus hijos un seguimiento académico más cercano. 

Por otro lado, los colegios privados suelen destacar por ofrecer metodologías alternativas más innovadoras o especializadas que no se suelen encontrar en el sistema público. Algunos programas como los métodos Montessori, Waldorf o el Bachillerato Internacional son muy valorados por las familias. También, el que en las instituciones privadas se haga especial hincapié en los idiomas extranjeros es algo que también valoran mucho los padres, ya que muchos colegios no solo cuentan con el inglés, sino que incorporan más idiomas como puede ser francés, alemán o incluso chino. Además, los colegios privados suelen tener programas específicos en comunidades autónomas que refuerzan la lenguas cooficiales: gallego, catalán, valenciano y euskera. 

Otro punto fuerte que tiene la enseñanza privada es que cuenta con mejores infraestructuras y recursos que el sistema educativo público. Sus instalaciones tienen una mejor calidad, cuentan con laboratorios completamente equipados, instalaciones deportivas avanzadas y una amplia gama de actividades extracurriculares que hacen que sus alumnos puedan tener una ventaja competitiva en el futuro. 

A menudo, los padres escogen colegios privados por su deseo de integrar a sus hijos en un entorno social específico. Ya que, muchos ven estos colegios como una oportunidad para que sus hijos crezcan en un entorno con valores compartidos y rodeados de otras familias con un perfil socioeconómico similar o más alto. Esto lo suelen relacionar con futuras oportunidades profesionales mejores. 

El tema de la disciplina y los valores es algo que muchos padres tienen muy en cuenta, ya que algunos de los padres optan por este tipo de colegios, especialmente los que tienen una orientación religiosa, porque consideran que ofrecen un entorno más estructurado en cuanto a disciplina y transmisión de valores. Ya que en estos colegios no solo se centran en lo académico, sino que tiene una gran importancia el desarrollo moral y ético del alumno.