Los especialistas en educación sostienen que retrasar la incorporación de los estudiantes de 11 y 12 años al instituto podría contribuir a prevenir el abandono escolar en las etapas iniciales de la secundaria, momentos en los que aumenta la tasa de repetición de curso debido a la transición de la enseñanza primaria.
No obstante, la comunidad educativa, que incluye a docentes, asociaciones de padres tanto de centros públicos como concertados, así como expertos en el ámbito, exigen "cautela" ante la medida que pretende implementar la Comunidad de Madrid. Esta propone que los cursos de primero y segundo de la ESO se mantengan en colegios con infraestructuras adecuadas para el año académico 2025-2026.
"Los cambios de infraestructuras requieren consensos", afirman los representantes de CCOO y CSIF, mientras que los expertos advierten que es fundamental evaluar el impacto de un nuevo sistemas antes de su implementación.
El investigador y especialista en Educación de EsadeEcPol, Lucas Gortazar, ha recordado a EFE que la reforma implementada por la LOGSE hace más de 20 años, que permitió la transición al instituto a los 11 años, fue un proceso gradual. Por lo tanto, si ahora se opta por un retroceso, debería hacerse "de forma controlada" para evaluar sus ventajas y desventajas.
Sin embargo, enfatiza que las edades de 11 y 12 años son "difíciles, donde todavía no hay suficiente madurez a nivel social frente al cambio de entorno" que se experimenta, y advierte: "Son cursos donde se dispara la repetición".
Asimismo, Ismael Sanz, investigador del Centro de análisis de Funcas, sostiene que mantener a estos estudiantes en los colegios podría ser "clave" para prevenir el abandono escolar. "Muchos alumnos de primero y segundo abandonan al sentirse desubicados en el instituto", menciona a EFE, mientras que Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, señala que es un tema que "preocupa y hay que estudiar a fondo".
Recuerda que, durante la transición del modelo en los años 90, "se detectaron problemas de adaptación y abandono", especialmente en los grupos más vulnerables. Algunas comunidades, como Galicia y Castilla y León, más rurales y con dificultades de desplazamiento, mantuvieron "centros públicos integrados" donde se ofrecía desde infantil hasta bachillerato. En Cataluña, se creó la figura del "profesor de instituto de escuela" para facilitar el acompañamiento del alumnado.
Además, en el instituto, la atención de tutoría diaria disminuye, así como el vínculo de la familia con el centro. "No solo hay una dimensión académica, también hay una dimensión emocional", subraya Sancho a EFE, quien propone, entre otras soluciones, reforzar la orientación durante estos cursos en los institutos y aumentar las tutorías y actividades que ayuden a la transición.
En España, los índices de abandono escolar temprano siguen elevados, con una tasa del 13,6% en 2023, lo que representa 4,1 puntos por encima de la Unión Europea.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el 7,3% de los estudiantes de primaria repitieron curso el año pasado. En el caso de los centros públicos, esta tasa alcanza el 9,1%, en comparación con el 3,9% de las escuelas concertadas.
En segundo de la ESO, el porcentaje de repetición disminuye al 6,8%, pero continúa siendo el doble en los colegios públicos en comparación con los concertados.
Además, la probabilidad de abandono escolar es cinco veces mayor entre aquellos que provienen de un contexto sociocultural y económico más desfavorecido.
Los sindicatos de docentes advierten que "no es tan fácil cambiar la organización de un centro", y Héctor Adsuar, secretario de enseñanza pública no universitaria de CCOO, considera que "logísticamente es imposible".
Hace dos décadas, se llevó a cabo un periodo de transición para reorganizar tanto los espacios como a los alumnos y docentes.
En aquel momento, existía una distinción entre maestros de la escuela y profesores, y aquellos que enseñaban en la antigua Educación General Básica (EGB) tenían una categoría diferente a la de los profesores de instituto.
Mario Gutiérrez, secretario general de Educación de CSIF, señala en una conversación con EFE que "las reformas estructurales en la Educación hay que consensuarlas".
Asimismo, desde CCOO se advierte que la propuesta de la Comunidad de Madrid puede tener "trampa" y estar orientada a facilitar la creación de nuevos grupos de primero y segundo de la ESO en centros concertados, en lugar de en los colegios públicos asociados al área del instituto.
Pedro Caballero , líder de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), advierte que las escuelas concertadas "no pueden asumir" la creación de más aulas sin un "presupuesto económico" que lo respalde.
"A día de hoy se tiran globos sondas pero no hay nadie que diga lo que va a suponer", señala a EFE, y enfatiza que no van "a apoyar algo que cuesta dinero a las titularidades concertadas".
Por su parte, María Capellán, presidenta de la Confederación de Padres de la Enseñanza Pública (CEAPA), considera que sería viable añadir dos líneas más en los centros públicos, dado que ha disminuido la ratio de escolarización en primaria. "Haría que las familias no abandonen" los centros "para ir a la concertada y acabar allí la ESO", añade Capellán sobre el posible cambio de la organización educativa.
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