Una buena educación puede suponer una gran diferencia en la vida de todos. Una parte de esta educación se aprende en casa, son los adultos los que enseñan a los más pequeños de la casa a desenvolverse y descubrir el mundo, acompañándoles en un camino que no es sencillo mientras les enseñan qué cosas son buenas para ellos y dónde están los límites. Otra parte de la educación se obtiene en las escuelas.
En las aulas se aprende a compartir con otros compañeros, a respetar y también en ellas se adquieren todos los conocimientos académicos que los profesores se esfuerzan, curso a curso en que los alumnos aprendan. De esta forma se consigue que el día de mañana tengan menos problemas y más posibilidades de formar parte de una sociedad que no solo les recibe, sino que cambia con ellos. La educación influye en el avance y progreso de las personas y sociedades.
Como decimos, no se trata solo de adquirir conocimientos, que tan solo es una parte de todo lo que engloba la educación, también enriquece el espíritu, proporciona valores e influye a la hora de vivir en sociedad, porque se ha convertido en una herramienta de transformación y progreso indispensable. Siempre ha sido así y por eso tener acceso a la educación es tan importante, tanto para los niños como para el resto de la población.
La revista Forbes ha querido hacer una clasificación, seleccionando a los mejores colegios de España en función de los criterios que han considerado primordiales, como los idiomas que enseñan o el plan de estudios que ofrecen. De estos cien, trece son andaluces y el medio ha publicado el listado ordenado alfabéticamente. Forbes ha establecido varios criterios que ha reunido en torno a siete bloques, entre los que destacan la cantidad de alumnos por clase, la nota media o las infraestructuras del centro.
Estos centros comparten algunas características, pues la mayoría de ellos son privados, salvo el Colegio Los Olivos (Málaga), que es concertado. Centran gran parte de su esfuerzo en formar alumnos bilingües y en algunos casos trilingües, proporcionando así habilidades extra que en el futuro podrán aprovechar los más pequeños y también los más mayores porque muchos de estos centros proporcionan educación a lo largo de toda la vida escolar desde la educación infantil hasta el bachillerato.
Centros donde las instalaciones cobran también gran protagonismo, amplias instalaciones deportivas ideales para proporcionar un empujón extra que siempre viene bien a determinadas edades, llevando una vida más activa y haciendo del deporte una rutina desde pequeños.