¿Por qué los jóvenes dejan los libros antes de la universidad?: una investigación identifica factores predictivos

Un estudio llevado a cabo por profesionales del área de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en Tarragona, ha identificado factores que permiten predecir el abandono de los estudios universitarios "y así poder corregir la situación". Por otra parte, un informe reciente confirmaba que España es el país europeo con el mayor número de personas que sólo tienen educación secundaria.

La investigación que ahora nos ocupa se realizó en el marco de una tesis doctoral defendida en la URV. Más de 750 estudiantes de grado y máster -mayoritariamente de dicho centro- participaron respondiendo a varios cuestionarios psicológicos y facilitando información académica, según apuntan en un comunicado.

Los resultados evidencian que hay distintas variables que predicen la frecuencia con la que los estudiantes piensan en abandonar los estudios: los resultados académicos previos, la autoeficacia académica, la planificación, la búsqueda de ayuda y la orientación sexual.

Las experiencias previas influyen

El principal predictor fueron los resultados académicos previos, explicando un 33,4% de la varianza de la variable dependiente: las experiencias previas de éxito o fracaso académico condicionan cómo los alumnos perciben su situación académica, la cual, subrayan "va muy vinculada a la motivación para continuar estudiando".

También señala que el alumnado que es capaz de autorregular su aprendizaje, es decir, gestionar sus estudios y planificarse. "Piensa con menos frecuencia en abandonar los estudios, de forma que tiene una mayor persistencia", detallan.

La orientación sexual explicó un 9,1% de la varianza de los pensamientos sobre abandonar los estudios. Según el estudio, los alumnos del colectivo LGTBI "pensaban con más frecuencia en abandonar los estudios que los alumnos heterosexuales".

"Esto indica una mayor vulnerabilidad de este alumnado ante el abandono y que las instituciones de educación superior tendrían que llevar a cabo acciones que eviten este riesgo", resalta la investigación.

Los responsables del estudio concluyen que los resultados son "relevantes" porque pueden guiar el desarrollo de políticas que permitan reducir el abandono prematuro de los estudios universitarios.

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