La nueva selectividad se celebrará durante los mismos tres dias en toda España

Este lunes se han conocido nuevos detalles de la nueva selectividad, una de las principales novedades curso 2024-2025 y cuya prueba podría ser la que más dificultades presente. Por ahora, las universidades públicas y privadas, que se reunieron la semana pasada en Bilbao para trabajar en la homogeneización de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en España, han acordado las fechas: los examenes se celebrarán durante la primera semana de junio y, en la medida de lo posible, durante los días 3, 4 y 5.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) lo ha puesto de manifiesto en un documento en el que detalla que se ha solicitado al Gobierno la ampliación de los plazos de implantación, dado que ya hay algunas universidades que han abierto procedimientos de acceso, a pesar de que el diseño del examen final es una incógnita aún para las comunidades autónomas.

La idea es proponer líneas comunes que armonicen los exámenes

Además, explican desde la CRUE, se creará un observatorio por materia, integrado por un especialista que se encargará de la redacción de enunciados y que analizará en profundidad la estructura de los 17 exámenes y los resultados de estas pruebas. La idea "es proponer líneas comunes que armonicen dichos exámenes".

Por ahora no han llegado a los centros los modelos de examen con los que los alumnos se enfrentarán en junio y que dictarán su futuro. Cabe destacar que los modelos de examen pretenden ser más exigentes que los anteriores y que solo existirá un modelo de examen por asignatura (a los alumnos no les bastará estudiarse la mitad del temario para aprobar la selectividad).

En la nueva PAU (llamada también Selectividad, EvAU o EBAU), entre un 20 y un 25 % de las preguntas tendrán un carácter competencial, es decir, que deberán contestarse de forma obligatoria para superar el examen. Además, si los estudiantes quieren consegur la puntuación máxima del examen deberán haber estudiado entre el 75 % y el 80 % de la asignatura, lo que convertirá esta prueba en la más exigente de los últimos años.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento