La Universidad de Vigo se proclama, por primera vez, campeona de la Liga Española de Debate: "La final fue una revancha"

  • El equipo vencedor fue el formado por Iván Fernández, Tomás Aparicio, Jesús Gómez e Inés Túñez, de la Universidad de Vigo

  • En la final, se impusieron al grupo de la Universidad Carlos III de Madrid con quien, curiosamente, perdieron el primer debate

  • Tuvieron que defender que el decrecimiento no es conveniente para contrarrestar los problemas medioambientales y las desigualdades sociales

La Universidad de Vigo, la única de las tres universidades gallegas clasificada para competir por el título de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) 2024, regresó este domingo de Melilla con el primer puesto bajo el brazo, tras imponerse con sus argumentaciones a otros quince equipos provenientes de toda España.

Tras haber quedado subcampeones en 2022 y recibir en varias ocasiones el título de mejor orador uno de sus integrantes, el equipo gallego de debate se llevó por fin el primer premio este 2024, imponiéndose en la final al representado por la Universidad Carlos III de Madrid.

A los estudiantes vigueses les tocó por sorteo defender que el decrecimiento no es conveniente para contrarrestar los problemas medioambientales y las desigualdades sociales, algo que tuvieron que argumentar combinando cifras y datos reales con el uso de la retórica y la oratoria.

Años pisando fuerte en esta competición

Los argumentos formulados por Iván Fernández, Tomás Aparicio, Jesús Gómez e Inés Túñez convencieron más que el de sus rivales madrileños a un jurado integrado por representantes de varias instituciones y grandes empresas.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, les entregó el merecido premio, consistente en 6.000 euros en metálico y un trofeo acreditativo.

Aunque la de ayer fue su primera victoria en la liga nacional, la Asociación de Debate Universitario Retórica de la Universidad de Vigo “lleva años pisando fuerte en esta competición”, según asegura la prensa local,  y sus miembros ya se han alzado en ocasiones anteriores con el primer premio en la Liga LEDU STEM.

Además, el pasado marzo, se proclamaron vencedores en el II Torneo Nacional de Debate Indalo y uno de los estudiantes que ha competido en Melilla, Tomás Aparicio, fue elegido en 2023 como mejor orador del mundo. 

Una final de revancha

Curiosamente, añade la cabecera gallega, en la competición se estrenaron perdiendo contra el mismo equipo de la Carlos III, aunque luego irían pasando todas las rondas hasta volver a encontrárselos en la final: “Y ganamos”, celebran.

Inés Túñez explica que pese a haberse cobrado la revancha, eso no afectó al buen ambiente de la LEDU ya que, según asegura: “Fuera de los atriles somos todos muy amigos y nos llevamos todos muy bien”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.