Los estudiantes gallegos ya conocen cómo serán las preguntas de la nueva selectividad

Galicia será la primera autonomía en la que sus alumnos de 2º de bachillerato se enfrentarán a la nueva prueba de selectividad, algo que a algunos profesores les hará sentirse "un poco más inseguros" porque "no han trabajado en esa línea" de formato de prueba. Las faltas de ortografía será otro de los quebraderos de cabeza de los futuros universitarios.

Los modelos de examen ya están colgados. "Las 34 materias tienen la misma estructura" en la que habrá solo un ejercicio por temario con cuatro preguntas, la primera de ellas sin opciones.

"Una forma distinta de preguntar"

En el nuevo examen de selectividad se valorará especialmente la creatividad, el pensamiento crítico, la reflexión y la madurez, criterios marcados por el ministerio de Educación desde el pasado mes de junio también les hace preocuparse por la actualidad más reciente: "Yo creo que vamos a tener que estar bastante alerta de las noticias", comentan.

Y lo dice con conocimiento de causa porque en estos ejemplos de exámenes, los futuros universitarios se convertirán en un periodista becario en filosofía, una guía de geólogos en química o guionista en matemáticas, por poner ejemplos.

Los alumnos son conscientes de que, con el nuevo modelo, los examinadores elaboran preguntas en las que "te cuentan una historia antes" con lo que "ponen más contexto en los problemas".

Esta "forma distinta de preguntar" se traduce en que los alumnos serán sometidos a situaciones genéricas en las que, por ejemplo, se verán convertidos en periodistas que han de revisar un texto y detectar, explicar y rectificar los errores que pueda contener.

Este esquema de preguntas hace que los profesores trabajen en nuevas forma de transmitir sus conocimientos a los alumnos, aunque el tiempo corre en contra de ambos ya que "estamos en octubre y en noviembre tenemos la primera evaluación", avisa una docente.

¿Cómo serán los exámenes?

En la nueva prueba, las faltas de ortografía bajarán un 10 % la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario, y se mantienen las preguntas tipo test.

Los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 por ciento. En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, en algunos apartados se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas, siempre que esta elección no implique la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluaciones.

En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.

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