Claves de la EBAU 2025: forma de calificar, duración de los ejercicios, opciones tipo test y bajadas de nota por faltas ortográficas

La nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de 2025 traerá nuevos cambios y novedades para los estudiantes. Aplicable para el próximo curso, entre lo más destacado se encuentran claves que van a afectar directamente a la calificación y que exigirán que el alumno pruebe la comprensión de lo estudiado con una buena presentación, coherencia, cohesión y corrección gramatical, léxica y ortográfica.

Concretamente, --según el borrador del proyecto del real decreto de la nueva EBAU elaborado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado--, la de 2025 será la primera en sintonía y alineación con la última reforma educativa; la conocida como Lomloe o ‘Ley Celaá’.

En sintonía con esta última, la futura EBAU pondrá especial énfasis en el enfoque competencial: que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos, no solo memorizarlos.

Cambiar el modo de impartir las materias obliga también a cambiar el modo de evaluar, y por eso, para ello, se pretende introducir un compendio de novedades que afectarán directamente al estudiante. Entre ellas, las principales son:

  • Los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 por ciento.
  • En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, en algunos apartados se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas, siempre que esta elección no implique la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación.
  • Las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes
  • En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.
  • La propuesta de la nueva EBAU precisa que la aplicación de estos parámetros que bajan un 10% la nota por las faltas de ortografía y gramaticales "podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".
  • La prueba de acceso a la universidad constará de cuatro ejercicios, --o cinco en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial--, que versarán sobre las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiera, Lengua Cooficial y Literatura II; Historia o Filosofía, a elección del alumnado; Lengua Extranjera II; y la materia específica obligatoria.
  • Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente. Para el resto, las administraciones educativas asegurarán al alumnado la posibilidad de elección entre las lenguas oficiales de sus territorios.
  • Los ejercicios de la nueva prueba tendrán un diseño competencial que "permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias"; y requerirán del alumnado "creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez" en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias específicas evaluadas.
  • Las preguntas o tareas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos y, preferentemente, en entornos próximos a la vida del alumnado.

¿Cómo se va a calificar en la nueva EBAU 2025?

Respecto al modo de puntuar y calificar las pruebas de la EBAU, cabe destacar:

  • En todos los ejercicios se incluirá información sobre los criterios de corrección y calificación. Estos incluirán, entre otros, parámetros que permitan valorar: la adecuación a lo solicitado en el enunciado; la coherencia, la cohesión; la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación.
  • Cada uno de los ejercicios que comprenden la prueba de acceso se calificará de 0 a 10 puntos.
  • La calificación de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. Deberá ser igual o superior a cuatro puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado.
  • La calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión, y del 40% de la calificación de la prueba de acceso.
  • Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la universidad cuando la calificación ponderada descrita en el apartado anterior sea igual o superior a 5 puntos.
  • Quienes realicen la prueba de acceso y deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse en la misma convocatoria de hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso. Asimismo, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba

Los ejercicios de la EBAU 2025 también tendrán una duración de 90 minutos cada uno

En lo que sí coincide la EBAU 2025 con el modelo anterior es en que cada uno de los ejercicios tendrá una duración de 90 minutos.

Además, se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos, y no se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.

"Tanto los elementos curriculares objeto de evaluación, como el número y el tipo de preguntas o tareas se adecuarán a la duración del ejercicio. A tal fin, se tendrá en cuenta que el alumnado necesitará dedicar un tiempo significativo tanto a la lectura y al análisis de la posible documentación aportada, como al diseño de la estrategia para la resolución de las preguntas o tareas planteadas", precisa el borrador.

Posibilidad de utilizar diccionarios, calculadoras, formularios o tablas en la EBAU

Del mismo modo, en el borrador se incluye otra especificación muy importante para muchos alumnos: en el caso de que las preguntas o tareas lo requieran, para la realización de los ejercicios de las diferentes materias, el alumnado podrá hacer uso de documentos o herramientas auxiliares, tales como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas.

No obstante, la norma matiza que el uso de este material estará condicionado a las características de cada materia y a los criterios de evaluación aplicables. A tal efecto, las comisiones organizadoras de la prueba establecerán los materiales de los que el alumnado podrá hacer uso y, en su caso, el material que en ningún caso podrá ser utilizado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.