Los profesores españoles dedican 151 horas más a la enseñanza que los europeos, según OCDE

Los profesores españoles están "bien pagados", aunque los docentes de Primaria destinan 151 horas anuales más a la enseñanza que la media de la Unión Europea (UE25). Es lo que revela el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre la educación en la zona euro.

Los profesores españoles dan más horas de clase que sus colegas europeos en primaria (un 20% más que la media de la UE) y secundaria (un 4% en la ESO, y un 6% más en Bachillerato, con un total de 656 horas, en España, en ambas etapas).

El profesorado de Educación Primaria en España dedica 854 horas anuales a la enseñanza directa, un número superior a las medias de la OCDE (773 horas) y de la UE25 (703 horas). "El número de horas dedicadas a la enseñanza es superior a la media de la OCDE y de la Unión Europea.

Los días lectivos, sin embargo, en España son inferiores a estos países, por lo que imparten más horas, pero en menos días", ha explicado el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa.

"El profesorado español está bastante bien pagado comparado con sus homónimos en otros países", ha señalado la jefa de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, Tia Loukkola, durante su comparecencia en rueda de prensa para presentar el informe 'Panorama de la educación 2024'.

El estudio señala que, para todos los niveles educativos, el salario del profesorado en España es superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE25, aunque para alcanzar el salario más alto en la escala España el tiempo necesario es uno de los mayores : 39 años.

El profesorado español de Secundaria tiene un salario un 31% superior a la media de la OCDE y cerca de un 36% superior a la media de la UE25.

Tras 15 años de ejercicio profesional, la retribución del profesorado en España en la primera etapa de Secundaria es un 12,9% superior a la media de la OCDE, situándose un 18,5% por encima de la media de la UE25. Al considerar el salario máximo al que el profesorado de España puede aspirar, este sigue siendo un 14,5% superior respecto a la OCDE y un 17,3% superior respecto a la UE25.

Los 'ninis' en España: El 17,8% de jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja

El informe de la OCDE revela que en España el 17,8% de las personas jóvenes entre 18 y 24 años no están en educación y además están desempleadas o inactivas, conocidos coloquialmente como 'ninis', según datos correspondientes al año 2023.

De ellos, alrededor del 54% está en búsqueda activa de empleo (desempleadas) y el resto es población inactiva. En la OCDE, de media, el 13,7% de las personas de este grupo de edad no tiene empleo ni recibe formación, y en la UE25 es el 12,9%.

La OCDE considera que las políticas preventivas son "esenciales" para reducir las tasas de jóvenes 'ninis' y facilitar su reintegración en la educación o el empleo y destaca que el porcentaje de población 'nini' es mayor entre las mujeres que entre los hombres en la media de la OCDE (14,4% frente a 13,1%) y de la UE25 (13% frente a 12,8%).

En España, sin embargo, el porcentaje de población 'nini' es mayor entre los hombres jóvenes de 18 a 24 años (18,4%) que entre las mujeres (17,1%). Este aspecto está relacionado con el mayor porcentaje de abandono escolar entre los varones.

"La cifra de 'ninis' ha aumentado de forma mundial y, de nuevo, España aparece alineada con la tendencia general. Los jóvenes nacidos en el extranjero tienen más probabilidades de no estar estudiando ni trabajando que los nativos en los países de la OCDE. Esto nos preocupa a todos porque los niveles de inmigración están aumentando", ha advertido Loukkola.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación ha reconocido que la tasa de jóvenes que no están estudiando y que además están desempleados o inactivos en España "no es buena". "Es demasiado y nos aleja de la tasa de la OCDE. Aunque la tendencia es positiva, tenemos que seguir corrigiendo esa tasa, tenemos que reducir la tasa en la población extranjera, que necesitamos apoyarla para que tenga acceso a la formación y al empleo", ha defendido.

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