1.500 plazas de profesor sin adjudicar a diez días del inicio del curso escolar en la Comunidad Valenciana

  • La asignación está previsto que se realice el lunes 2 de septiembre, lo que implica que los docentes "no tendrán tiempo de adaptarse"

  • El sindicato Stepv ha vuelto a criticar la "falta de negociación" por parte de la Conselleria

  • También critican que la Conselleria haya ofrecido 3.173 plazas menos en las adjudicaciones para el inicio del curso 2024-25

El sindicato Stepv calcula que el curso escolar 2024-25 comenzará con 1.500 profesores menos en las aulas durante la primera semana. Al parecer, la que la Conselleria no asignó en julio ni los tiempos parciales ni las sustituciones indeterminadas de interinos.

Según Educación, esta situación estaba contemplada y aseguran que los centros comenzarán el curso "con normalidad". En septiembre podrían asignarse dichas plazas: "hay una alta posibilidad de que las plazas parciales de julio sean completas en septiembre, y los docentes las prefieren completas".

La asignación está prevista que se realice el lunes 2 de septiembre, aunque desafortunadamente implicaría que los docentes "no tendrán tiempo de adaptarse a los centros antes de la llegada del alumnado", critica Stepv. Llegarán el viernes 6 y las clases comienzan el lunes 9, por lo que este nuevo profesorado "no tendrá tiempo de familiarizarse con el centro".

Falta de negociación

Normalmente, la asignación se realiza en julio, antes de las jubilaciones que se solicitan en agosto, con lo que muchas plazas que salen son parciales, es decir, trabajar en un centro por la mañana y otro por la tarde, o sólo unos meses.

Esta situación lleva a que muchos interinos en buenas posiciones de la bolsa no soliciten plaza y esperen a septiembre, con lo que Educación ha decidido ofertar esas 1.500 plazas directamente con el curso ya iniciado.

Stepv ha vuelto a criticar la "falta de negociación" por parte de la Conselleria, Señalan que la decisión "no fue comunicada a los sindicatos". Esta medida "perjudica a los centros y al profesorado, que no ha tenido la oportunidad de escoger estas plazas".

Menos plazas ofertadas

En julio, el sindicato ya denunció la reducción de vacantes respecto al año pasado, especialmente en los conservatorios (151 plazas menos) y en Escuelas Oficiales de Idiomas (90 menos). En total, denunció que la Conselleria había ofrecido 3.173 plazas menos en las adjudicaciones para el inicio del curso 2024-25.

Otra reivindicación es la adaptación de los centros a las condiciones climáticas, sobre todo entre mayo y septiembre. Se solicita adaptar los centros a las olas de calor, que ahora también son frecuentes en septiembre.

Cambios para el próximo curso

El sindicato denuncia que se ha tenido un año completo para sacar adelante decretos y que el conseller José Antonio Rovira (PP) implemente su programa electoral en las aulas.

El último informe PISA publicó que los estudiantes españoles habían empeorado su nivel en Matemáticas e Inglés. Aunque concretamente los estudiantes valencianos mantuvieron su nivel, la Conselleria se tomó el informe como una advertencia y decidió dedicar más horas de clase a ambas asignaturas. Se reforzarían con las horas dedicadas a la asignatura anulada de Proyectos Interdisciplinarios.

Otra de las novedades será la posibilidad de que se realicen exámenes en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana. Esto se aplicará solo en asignaturas no lingüísticas, es decir, el examen de valenciano se hará en valenciano, y el de castellano, en castellano.

También se ha aprobado una reforma para zonas castellanohablantes, en la que los alumnos pueden solicitar la exención de la materia de valenciano y a los centros eliminar la enseñanza de dicha lengua cooficial más allá de la asignatura específica. Así, 107 colegios e institutos han decidido suprimir el valenciano a partir de este curso.

Nuevas materias

Una de las novedades es la reintroducción de la asignatura de Música en 3º de ESO, las nuevas asignaturas optativas en 2º de ESO (Emprendimiento Social y Sostenible) y 3º de ESO (Taller de Economía), junto con la materia opcional de 4º de ESO (Economía y Emprendimiento), sobre educación financiera.

Otro cambio es el uso de las notas numéricas, del 1 al 10, tras un año de las notas alfanuméricas de la Lomloe, que se enfocaban en el rendimiento y las capacidades de los alumnos.

Además, se prohíbe llevar teléfonos móviles a los centros escolares.

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