La vuelta al cole puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para miles de padres cuando deben enfrentarse a los gastos que supone la preparación de cara al nuevo curso. Y para demostrarlo solo hay que echar un vistazo a las cifras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que el año pasado calculó un gasto de 500 euros de media solo para empezar las clases, ascendiendo a unos 2.186 en todo el año –en esta cifra se incluyen los colegios privados, los concertados y los públicos–. Entre esos 500 primeros euros, un alto porcentaje corresponde a los libros de texto y, como se puede adivinar, las opciones para conseguir ahorrar en su compra no son demasiadas.
Tal y como informa Uppers, “España es el país de Europa que los vende más caros. Concretamente, a 22,15 euros de media, según el comparador de precios Idealo. De esta forma, los manuales pueden llegar a sumar 300 euros en total”. Así que no es de extrañar que los padres busquen cualquier opción para que esa cifra disminuya. ¿Es esto posible si se compran en julio?
Para responder a esa pregunta antes hay que tener en cuenta algunos factores que determinan tanto el precio como los posibles descuentos que se pueden obtener. Obviamente, hablamos de ahorrar en la compra de libros nuevos, ya que la compraventa de los volúmenes ya utilizados es muy común en plataformas como Wallapop. Así pues, los mencionados factores son los siguientes:
Expuesto lo anterior, resulta complicado responder a esta pregunta de una manera afirmativa, ya que son muchos los elementos que han de sopesarse. Sin embargo, existe la opción de buscar en las diferentes tiendas que comercializan los libros de texto, hasta tal punto que el ahorro puede llegar hasta el 12 %. No es un porcentaje muy elevado, pero todo ayuda para afrontar el curso.
Así las cosas, encontrar los mejores precios no siempre es tarea sencilla. Las principales recomendaciones al respecto son las siguientes:
En definitiva, el único modo de ahorrar en la compra de los libros para el nuevo curso pasa por buscar cualquier oferta destinada a los más madrugadores. No obstante, hay otra opción de ahorro que no se puede descartar: es posible encontrar algunos títulos de segunda mano en buen estado tanto en librerías, como en comercios online o en grupos de compraventa de libros en redes sociales.