Vales escolares de 60 a euros a alumnos de Primaria y Secundaria en Cataluña: ¿qué pueden comprar?

Unos 790.000 alumnos de Primaria y Secundaria de Cataluña recibirán a partir de este miércoles vales de 60 euros para comprar material escolar para el curso 2024-2025.

Esta segunda edición del cheque se hace extensiva a los estudiantes de ESO de los centros públicos y concertados, y se incluirán también los de centros de educación especial y de los ciclos formativos de grado básicos.

La distribución de los dos vales por alumno, de 30 euros cada uno, se llevará a cabo por correo postal, y se podrán activar desde la plataforma valescolar.cat.

¿Qué pueden comprar?

Una de las grandes novedades para el próximo curso es que se podrán ceder los vales a los centros educativos para la compra conjunta de material escolar.

Los vales se pueden cambiar hasta el próximo 30 de noviembre y se deben destinar a material escolar como elementos de escritura y papelería, libros de texto y licencias de contenidos educativos digitales, literatura infantil y juvenil o diccionarios.

También pequeños instrumentos musicales, mochilas, estuches, juegos educativos, calculadoras, auriculares o teclados y ratones. Por contra, quedan excluidos en los vales la compra de ropa y calzado o material electrónico como ordenadores portátiles, tabletas y videojuegos.

Diez euros menos

Los presupuestos de la Generalitat del 2024 contemplaban la extensión de esta ayuda a los alumnos de primaria y secundaria, que tenía que ser de 70 euros por alumno. En global, la partida para el vale escolar crecía hasta los 55 millones de euros, cinco millones más que el 2023.

La no aprobación de las cuentas y la consiguiente prórroga presupuestaria ha obligado a mantener esta partida en 50 millones de euros. En consecuencia, el importe del vale es de 60 euros, diez menos de los previstos inicialmente, que también se podrá gastar en los más de 1.850 establecimientos que se han sumado a la iniciativa.

Un 95,1% de los alumnos de primaria de todas las escuelas públicas y concertadas de Cataluña utilizaron el vale para adquirir material escolar en 2023 en los más de 2.000 establecimientos que se adhirieron a la iniciativa. En concreto, un total de 424.838 estudiantes canjearon 849.619 vales (un 94,2% del total) por importe de 42,3 millones de euros.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.