Emotivo homenaje a Joan, el profesor que ha ganado los 101 km de Ronda: "Si te esfuerzas, llegarás a tu meta"

  • Todo el instituto decidió sorprenderle dándole un gran recibimiento a su llegada al centro

  • De las siete ediciones en las que ha participado, Joan ha ganado cuatro veces

  • "Fue todo muy emotivo, no tengo más que palabras de agradecimiento", dice Joan

Esta es la historia de una carrera con dos metas: la primera la cruzó Joan Marc Falcó este fin de semana al ganar los 101 kilómetros de Ronda; la segunda llegó el lunes por la mañana cuando todos sus alumnos y compañeros del instituto le dieron la enhorabuena con un recibimiento sorpresa que no olvidará jamás.

"Fue todo muy emotivo, no tengo más que palabras de agradecimiento", dice Joan, profesor del IES Dr. Rodríguez Delgado de Ronda, que se ha convertido en todo un héroe para sus alumnos después de volver a ganar la clásica carrera de 101 kilómetros que se celebra cada año en la localidad malagueña. 

De las siete ediciones en las que ha participado, Joan ha ganado cuatro veces y tiene también un segundo puesto. Después de esta última victoria, los profesores del centro decidieron darle una sorpresa. Sin que él lo supiera, sus compañeros organizaron con los alumnos un enorme pasillo de bienvenida al instituto.

Un campeón en clase

En cel aula de Joan hoy no se habla de otra cosa. Todos los alumnos le preguntan por la carrera. "No me dejan dar clase", nos cuenta, pero aprovecha el interés para hablarles de todo el trabajo y dedicación que ha necesitado para conseguir lo que quería. 

"Si te esfuerzas y trabajas con pasión, llegarás a tu meta", explica Joan a Informativos Telecinco, Para él,  su verdadero victoria está en transmitirles a sus alumnos "la cultura del esfuerzo y que los logros tienen que ser siempre personales".

Es la lección más importante de este profesor de Física y Química valenciano que un día dejó el fútbol para dedicarse a estudiar. Ahora que ya es profesor, ha vuelto a hacer deporte. "Primero empecé corriendo que estaba un poco de moda", dice Joan que empezó por "carreras populares y cortitas".

Luego llegó a la provincia de Málaga y fue aquí donde surgió su afición por la larga distancia. Los 101 kilómetros de Ronda se convirtieron en un reto que empezó a correr en el año 2015 y en el que ha ido sumando tantas victorias que hasta ha conseguido el patrocinio de Turismo de Ronda.

Compatibilizando la enseñanza con su pasión por el deporte, entre sus mayores fans están sus propios alumnos, que no se han querido perder su última carrera. Cuando Joan llegó a la meta este fin de semana, allí estaba su clase casi entera esperándole para darle la enhorabuena.

Ahora ha sido todo su instituto el que se ha volcado con Joan. "Es una persona humilde, constante y muy trabajadora con los chavales", dice Encarna, la directora de un centro que tiene entre sus profesores un verdadero campeón.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.