Moesh Lederfien, el israelí de 70 años que corre maratones con una piña en la cabeza: "La cambio cada tres días"

Llegó a Andalucía el pasado fin de semana para participar en el Zurich Maratón de Sevilla del domingo y desde entonces ha revolucionado la ciudad por su forma de correr. Moesh Lederfien, conocido como Pinnaple Runner, hizo los 42 kilómetros de la carrera con una piña sobre su cabeza... y no era la primera vez que lo hacía.

Este israelí de 70 años trabajaba en una compañía eléctrica en su país. "Tuve un trauma personal que casi me lleva al alcoholismo", nos cuenta, pero encontró en el deporte una filosofía de vida que le salvó... Y con el tiempo, además, le añadió un pequeño detalle a su filosofía: una piña. 

Sin embargo, todo empezó con el agua. "Una vez me ofrecieron una botella de agua pero llevaba las manos ocupadas", cuenta Moesh, "así que les dije que me la pusieran en la cabeza". Aquella anécdota duró apenas un minuto, pero se convirtió en todo un reto para este corredor.

Casi a diario entrenaba para recorrer cada vez más distancia con su cabeza ocupada y fue cambiando los elementos. Donde al principio había una botella de agua puso una de refresco, también una maceta con flores y hasta un sandía. Lo último fue la piña... y fue la que se quedó.

Poco a poco fue mejorando el equilibrio y llegó a recorrer hasta dos kilómetros con la piña. "Eso me animó", dice Moesh, así que siguió entrenando hasta que en 2017 decidió correr la maratón de Viena. Desde entonces han pasado seis años y ha viajado por todo el mundo para correr con su piña en la cabeza maratones como el de Nueva York, Berlín o Valencia, donde estuvo a finales del año pasado.

"Al terminar las carreras no me como la piña, suelo regalarla a quien me la pide", confiesa Moesh, que no sabría calcular el número de piñas que ha llevado sobre su cabeza durante estos seis años. "La cambio cada tres días", explica Moesh, "de hecho suelo bromear diciendo que no me cambio de ropa pero sí de piña".

Nuevos retos

Allí donde va, atrae las miradas del público y del resto de corredores. "Es una forma de conectar con la gente", cuenta a Informativos Telecinco, y eso es lo que busca, "ahora solo estamos conectados por Internet, pero ni nos tocamos". Para Moesh hay que cambiar esta forma de entender el mundo, "pero para ello debemos cambiarnos a nosotros mismos".

Después de Sevilla, Moesh viajará a su país donde a su piña le espera un nuevo reto, el maratón de Jerusalén de este año que se celebra el día 8 de marzo. "Es el más duro", confiesa Moesh que espera batir su récord de cuatro horas y media, aunque para él y para su piña el tiempo no es tan importante, lo importante es llegar lejos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas