Según las conclusiones del estudio"El absentismo escolar debido a la pobreza menstrual en España", realizado por EVAX, nuestro país es el primero de la UE en el ratio de chicas jóvenes que faltan a la escuela a causa de la pobreza menstrual. Pero, ¿qué significa este término, tan poco extendido por nuestros círculos sociales? Hace referencia a las dificultades económicas de mujeres comprendidas entre los 14 y los 25 años para comprar productos de higiene femenino, tales como compresas, copas o tampones.
Los datos recogidos muestran que casi 2 de cada 10 chicas han declarado haber faltado alguna vez a clase por no poder comprar los productos relacionados con la regla, que ya se dispensan de forma gratuita en Cataluña. Haciendo hincapié en la franja en edad escolar, de 14 a 20 años, esta cifra se sitúa en el 16%, o lo que es lo mismo, 1 de cada 6 chicas. En cifras absolutas serían en torno a 270.000 chicas. A su vez, el 3% de éstas, alrededor de unas 50.000, es decir, casi la misma población que tiene Segovia sufren esta situación de manera reiterada.
Los métodos alternativos usados con mayor frecuencia por estas chicas son en su mayoría productos de celulosa como las toallitas higiénicas (47%) o pañuelos (34%), aunque la lista de sustitutivos incluye también un segundo par de bragas (26%), algodón (23%), un trozo de tela de ropa vieja (21%) o calcetines (11%). Lo que puede suponer un riesgo para la salud ante la falta de utilización de productos adecuados para la higiene menstrual. Además, más de la mitad (60%) reconoce que ha experimentado fugas de sangre por no tener la protección adecuada. Una situación que ellas mismas han descrito como “vergonzosa”, o que les ha hecho sentirse “tristes” o “sucias”.
Los productos para la menstruación son esenciales en la vida de las mujeres, y la falta de acceso a estos tiene graves consecuencias, especialmente para las niñas, puesto que supone faltar a clase, atrasarse en las tareas escolares y perderse actividades que ayudan a desarrollar su confianza y habilidades. Por ello, EVAX e 'Inspiring Girls', con Chenoa como embajadora, han lanzado la campaña #StopPobrezaMenstrual, con la que se donará casi tres millones y medio de compresas a través de los colegios que se sumen a esta iniciativa. En una entrevista exclusiva, la cantante ha reconocido no haber oído el término "pobreza menstrual" hasta ahora y ha recordado que, en su época de colegio, "la niñas ni siquiera hablaban de la regla".
En España ya se ha dado un paso legal para hacer frente a esta situación a través de la Ley Orgánica 1/2023 (de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo) que garantiza “la gratuidad de los productos de gestión menstrual en centros educativos, en las situaciones en que resulte necesario, así como en centros penitenciarios y centros sociales para que puedan acceder a ellos las mujeres en situación de vulnerabilidad.” Sin embargo, esta medida no se aplica en todos los centros educativos ya que, según los datos obtenidos en el estudio de Evax, hasta 1 de cada 4 alumnas tienen que recurrir a alguna amiga en busca de compresas por no poder comprarlas.