Estos son los productos menstruales que ya se pueden solicitar gratuitamente en las farmacias de Cataluña

Desde el lunes 4 de marzo, ya se puede solicitar en las farmacias de Cataluña de forma gratuita un producto menstrual reutilizable y, además, recibir asesoramiento sobre el mismo. La medida, pionera en el mundo, costará 8,5 millones de euros y beneficiará a 2,5 millones de personas. Pero, después de que la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, anunciase esta medida para garantizar la equidad menstrual, surgen algunas dudas: ¿quiénes pueden solicitar estos productos?, ¿cómo se piden?, ¿cuáles incluye?, ¿cómo son?, ¿me los dan inmediatamente?, etc.

¿Qué productos puedo elegir?

Los productos que incluye la medida son reciclables. Se pretende con ello, además de un ahorro económico para las personas que menstrúan, reducir la huella que dejan en el planeta las más de 9.000 toneladas de residuos que se producen cada año en Cataluña por el uso de tampones y compresas desechables. Así, se podrá optar entre una copa, una braga o un par de compresas de tela.

¿Quién y cómo lo puede solicitar?

Además, se pueden solicitar desde este 4 de marzo en un total de 2.380 farmacias de Cataluña. La medida forma parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 y tiene "un enfoque transinclusivo y, por tanto, también se dirige a las personas no binarias y los hombres trans que menstrúan".

Para solicitarlo, a la hora de adquirirlos, se debe mostrar un código QR intransferible que se obtiene en la aplicación 'La Meva Salut'. La app debe estar actualizada y para conseguir el código, el usuario debe dirigirse a 'Novedades: Mi regla, mis reglas', que está al final de la interfaz del menú principal.

Este código dará derecho a uno de los productos mencionados de forma inmediata hasta 2025, salvo que la farmacia no disponga de ello. En este caso, como ocurre con otros medicamentos, se solicitaría.

¿Cómo son los productos menstruales reutilizables?

Elegir un producto u otro depende de las necesidades de cada persona. Los tres tipos reducen la huella medioambiental respecto a las compresas y tampones convencionales y suponen un ahorro para el bolsillo.

En el caso de la copa menstrual, un producto fabricado al 100% con silicona hipoalergénica, se trata de un recipiente que se introduce en la vagina y recoge el flujo menstrual de hasta 12 horas. Es segura para el PH y la flora. Tiene una vida útil de entre 10 y 15 años.

Las bragas menstruales, hechas de varios tejidos, absorben el flujo sin que la persona se sienta húmeda. La mayoría tienen una durabilidad de hasta 12 horas, como la copa menstrual, pero su vida útil es menor, de unos 2 años.  

Las compresas de tela se colocan en la braga gracias a un botón y están hechas de algodón, por lo que permiten volverlas a utilizar después de lavarlas y absorben la menstruación, las pérdidas de orina o el flujo vaginal. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.