Hay colegios e institutos de España que llevan años con iniciativas de cero móvil. Un equipo de Informativos Telecinco ha estado en algunos de ellos para ver cómo son esos recreos en los que se recuperan otros juegos, cómo cambian las relaciones sociales entre los alumnos y cómo, al final, ninguno echa de menos el teléfono.
Ríen, comen, juegan, se concentran y hablan en un recreo muy real: "Lo dejo en casa el móvil". Sí, lo tienen interiorizado. "No lo echo en falta. Jugamos a basket, a fútbol...". Y disfrutan de sus beneficios. "Nos conocemos más". Antes, empacho de pantalla al entrar porque, en el IES Son Cladera de Mallorca, el profesor lo pide al empezar la clase. Los meten en bolsas y de ahí a cajas hasta finalizar la jornada.
"Hace ya cinco años somos un instituto libre de móviles. Hemos ayudado a mejorar el rendimiento académico porque hemos eliminado un elemento distractor", señalan desde el centro balear. Pero también hay otros centros de otras comunidades que atienden este asunto de cerca.
En el colegio Maristak de Bilbao, "ellos pueden venir con el teléfono, lo que no pueden es utilizarlo". "Realmente no les hace falta para nada", indica un docente. Móvil en la mochila y a resistir -"ese mensajito que nos llega, esa llamada"- la tentanción: "Alguna trampilla sí que hacemos", reconoce un alumna. Pero si caen -"puedo tener problemas familiares"- vienen los padres. Algunos prefieren ni recoger el móvil.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.