Padres valencianos se unen para eliminar los móviles hasta 2º de la ESO en los colegios

Son pocos los niños que acuden ya al colegio sin el móvil, incluso alumnos de primaria. Para frenar esta tendencia cada vez más extendida un grupo de padres de Valencia han lanzado una propuesta en la plataforma Change.org para que se elimine el uso de smartphones entre los estudiantes hasta 2º de la ESO en los colegios valencianos. "En secundaria el 90% de los alumnos van con el móvil a clase", explica Ana Vaya, promotora de la iniciativa.

Según la legislación en la Comunidad Valenciana, los estudiantes pueden utilizar el móvil en clase si tiene un uso pedagógico y son los centros los que tienen la potestad para regularlo. "Se usa por ejemplo para hacer los test conocidos como cahuts y ahí es donde se produce el coladero y se utiliza para otras cosas", señala Vaya.

Los miembros de este movimiento aseguran que no son un movimiento antidigital, pero apuntan a que hasta ahora se ha funcionado en los colegios sin estas herramientas.

Problemas de marginación y salud

Para analizar las consecuencias que esta práctica tiene entre los niños, han creado dentro de la plataforma un grupo de trabajo con especialistas en salud. Según numerosos estudios, el uso excesivo de dispositivos móviles en edades tempranas impacta negativamente en la salud física y mental, además de influir en el rendimiento académico. "Se dan numerosos casos de menores con depresión y conductas antisociales", explica Ana.

Una problemática que tratan de visibilizar con esta iniciativa para que los padres se den cuenta de las consecuencias de tener un móvil a edades cada vez más tempranas. "Para tener un móvil hace falta una madurez, una educación y no hay que regalárselo a los niños en la primera comunión. Muchos padres nos dicen que se arrepienten de habérselo dado tan pronto".

Apoyo de Educación

La petición lanzada en Change.org se dirige directamente al conseller de Eduación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, para que analice la situación y tome cartas en este asunto. "Vemos complicado que se haga una ley para regular este tema, pero al menos que se respalde nuestra petición con una instrucción vinculante en los colegios", explica la promotora de la iniciativa.

También han presentado un proyecto al Ayuntamiento de Valencia para que lance una campaña de concienciación sobre el uso excesivo de móviles en los medios de transporte públicos que invite a la desconexión digital y anime a los padres a conectar con sus hijos.

La iniciativa se lanzó el pasado viernes por la tarde y la aceptación está siendo excelente entre padres de alumnos de numerosos centros escolares de Valencia y ya son 1.000 personas en los grupos de Whatsapp y Telegram que han creado para comunicarse y avanzar en esta petición.