La Conselleria de Educació de la Generalitat ha impulsado un proceso participativo para regular el uso de los móviles en los centros educativos. La instrucción llega tras la reclamación de miles de padres en Cataluña para limitarlos hasta los 16 años y que se prevé aplicarla en todas las escuelas a partir de 2024.
El marco regulador será el resultado de las sesiones de debate en los consejos territoriales y las sesiones de trabajo con familias y personal especializado. Así, al acabar el proceso, el departamento de Educación establecerá los criterios definitivos.
Estos debates se harán a finales de 2023 y se espera que a principios de 2024 se lleve a cabo la instrucción. Después, los centros podrán impulsar el debate con las familias y regular el uso del móvil de acuerdo al marco establecido por el departamento.
El secretario de Transformación Educativa de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, ha asegurado que esta instrucción pretende "homogeneizar los elementos de referencia que se deberán regular en los centros" sobre el uso del móvil.
A partir de estas orientaciones, los centros podrán debatir y tomar decisiones "enmarcadas" en las directrices de la Generalitat. "Que haya debate en los centros, alumnos y familias aporta más profundidad que una prohibición administrativa".
En Cataluña, el 53% de los centros ya tienen regulado el uso del móvil. Entre ellos, un 26% no permite llevar el dispositivo al instituto, mientras que el 44% no permite su uso en el interior, según una encuesta que respondieron un 85,7% de las instituciones educativas.
En el caso del 16% de centros, solo permiten el uso en zonas señaladas e, incluso, un 12% solo lo dejan consultar en el patio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.