La Xunta de Galicia ha dado un paso más en su periplo por convertirse en la primera comunidad que prohíbe el consumo de bebidas energéticas a niños y adolescentes, publicando el texto del anteproyecto de la ley que lo regulará en la web de transparencia de la Consellería de Sanidade.
En el documento se exponen los peligros que conlleva el consumo de este tipo de bebidas estimulantes entre los menores de edad, prestando especial atención al riesgo de mezclarlas con alcohol.
Según el texto provisional, los menores tendrán prohibido consumir, transportar o tener en su haber las bebidas estimulantes tipo Red Bull, Monster o Energy, e infringir esta ley implicará una sanción de hasta 601 euros por tratarse de una infracción leve.
Además, según consta en el proyecto legal, si quien comete la infracción es menor de 14 años, los hechos pasarán a manos de la Fiscalía, que decidirá cómo actuar contra sus progenitores.
La ley también estipula sanciones para los adultos que las compren para ofrecérselas a menores; en este caso la infracción se considera grave y supone una multa mínima de 3.000 euros, igual que el vendedor, que se enfrentará a la misma sanción.
La Consellería se ha puesto seria ante un tema de salud pública que preocupa a los especialistas por lo que quedará prohibida la venta y suministración de bebidas energéticas a través de las máquinas expendedoras, igual que las bebidas alcohólicas y los productos derivados del cannabis.
Del mismo modo que se prohíbe su consumo, también se regula su publicidad, permitiendo únicamente su promoción en publicaciones especializadas o dirigidas a profesionales o donde se asegure que no llegará a los menores de edad.
En lo tocante a los vapeadores y cigarrillos electrónicos, la ley gallega también se endurece, prohibiendo tanto la venta a menores como su consumo y tenencia si todavía no se han cumplido los 18 años.
El resto de la población también tendrá que repasar la nueva normativa para evitar sanciones ya que, según el nuevo texto, se prohíbe fumar en marquesinas y piscinas, y se amplía el veto en colegios e institutos, y edificios administrativos.
Estos ambientes quedarán libres de humo en un perímetro de 50 metros y quien vulnere ese precepto será castigado con hasta 601 euros, aunque podrá sustituir ese castigo por adherirse a un programa para dejar de fumar.
Pero no todo son prohibiciones en este texto aprobado el pasado jueves. Por primera vez desde 2010, los jóvenes de 16 y 17 años podrán acceder a discotecas, pubs y salas de fiestas sin tener que estar acompañados de adultos, aunque se incide en la prohibición de consumir alcohol y bebidas estimulantes. Los adolescentes y niños por debajo de esa franja también podrán hacerlo “siempre que lo hagan acompañados de su padre, madre, tutor o guardador legal”.
Se trata de una de las principales novedades que incorpora el borrador de la Ley de Protección de la salud de las personas menores y prevención de las conductas adictivas.
La intención del Gobierno gallego, que abre ahora el período de exposición pública del texto a través de la web de transparencia, es aprobar la norma en el Parlamento y que entre en vigor a principios del 2024.