La profesora Cinzia Paolina De Lio ha sido despedida de un Instituto italiano de Chioggia, en Venecia, tras 24 años de contrato y solo 4 de actividad docente real. La profesora, entre bajas médicas, permisos y otros solo impartió lecciones durante breves intervalos de tiempo en los que solo recibió quejas por sus métodos. Un Tribunal del Ministerio de Educación de Italia ha evaludado su trabajo declarando su "ineptitud permanente y absoluta" para dar clases.
Cinzia Paolina De Lio ha protagonizado una verdadera batalla legal que han seguido los medios italianos al detalle. La docente durante 20 años no se ha presentado a trabajar y ha hecho de todo, menos dar clases, en el instituto Veronese, de una localidad veneciana. De hecho tiene tres carreras, está especializada en nuevas tecnologías, terapia de mascotas y un curso de piano.
Los 10 primeros años de carrera docente no se presentó al aula y los 14 siguientes intercaló breves periodos de trabajos con largas bajas por enfermedad. De 40 a 180 día por año de baja médica para contabilizar que de un total de 24 años de trayectoria laboral solo trabajó 4 y no de forma consecutiva.
En estas breves apariciones en aula la profesora había recibido numerosas críticas de los alumnos, que reseñan los medios: no atendía a los estudiantes, porque estaba pendiente del móvil; falta de claridad y confusión en las explicaciones; daba las calificaciones de forma aleatoria y "sus lecciones no tenían un hilo lógico", según la evaluación del Ministerio de Educación, solicitada por la cátedra del instituto.
En 2017 el Instituto abrió expediente para destituirla, pero Cinzia Paolina De Lio recurrió y ganó ante un tribunal laboral de Venecia que argumentó que la inspección del ministerio fue muy breve para justificar el despido de la profesora. El ministerio de Educación también recurrió el asunto llegó al Tribunal Superior que confirmó la destitución de la docente al considerar acreditada su "ineptitud permanente y absoluta" para dar clases.